Home

Nación

Artículo

Diego Cadena
El abogado Diego Cadena en el Complejo judicial de Paloquemao Bogota feb 18 del 2020 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

JUDICIALES

Atención: Fiscalía pide nuevamente la captura de Diego Cadena

El abogado del expresidente Uribe había quedado en libertad por un error de procedimiento.

3 de marzo de 2022

La Fiscalía solicitó este jueves nuevamente la captura de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe. La solicitud se hace para que sea recluido en centro carcelario después de que SEMANA revelara en primicia la información migratoria que pidió el fiscal Daniel Hernández en una audiencia.

Tras varias horas de diligencia, se conoce ahora esta petición del ente investigador. En dicha audiencia, se cuestionó a Cadena por unas fotos en las que aparece en Panamá, violando la medida de detención domiciliaria que ahora sería reemplazada por intramural.

Precisamente, SEMANA informó a principios de enero que Cadena tendrá que explicar ante los tribunales señalamientos tan graves como la supuesta entrega de dinero a testigos, como el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, con quien, a juicio de la Fiscalía, habría asumido el compromiso de darle 200 millones de pesos, de los cuales, presuntamente, le entregó 48 millones.

Y es que la polémica se había dado por algunas demoras en el trámite para mantener vigente la medida de detención. Por ese lío judicial, hubo un documento en el que la Procuraduría le pidió al Inpec explicar en detalle si se libró o no orden de captura contra el abogado.

Diego Cadena
Diego Cadena | Foto: Archivo

El pasado mes de noviembre, la defensa del abogado logró que un juez de garantías ordenara la libertad de su cliente tras considerar que pasaron más de 220 días sin que iniciara el juicio en su contra por un presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, en el mismo caso que tiene en audiencias al expresidente Álvaro Uribe.

En la comunicación dirigida al Inpec, el Ministerio Público señaló: “Nos dirigimos a usted para solicitarle se informe lo más pronto posible, si se libró o no la orden de captura que ordenó el señor Juez 43 Penal del Circuito librar en contra del ciudadano Diego Cadena, en auto del 1 de diciembre de 2021, y que reiteró en auto del 16 de diciembre de 2021, o que se adopten las acciones pertinentes para hacerlo, dado que se le revocó la libertad provisional por vencimiento de términos y se le ordenó dar captura para cumplir la detención domiciliaria que venía gozando con anterioridad”.

Agregó que lo anterior es “teniendo en cuenta no solo que es necesario dar cumplimiento inmediato y efectivo a tal orden judicial, sino que igualmente deben garantizarse los derechos que le asisten al procesado Cadena Ramírez de cumplir efectivamente tal orden, que se abone el tiempo de detención en su favor y en ejercicio de sus derechos que le asisten en el proceso penal. Además, que se tenga en cuenta el interés que ha expresado de que ello ocurra y de su disposición a tal cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2021 inclusive”.

¿Hubo error de procedimiento?

Un error de procedimiento de las autoridades motivó a que se declarara ilegal la captura del abogado Diego Cadena Ramírez. Así lo determinó el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, que canceló la orden de captura que existía en contra del jurista.

En dicha audiencia, en la que se debía definir la legalidad de la captura de Cadena luego que un juez de conocimiento revocara el fallo que le había otorgado la libertad, se determinó que se habían presentado fallas, situación por la cual se libró nuevamente la boleta para que Cadena se defendiera libre.

A este revés se suma la suspensión que afronta por más de tres años como abogado. Dicha decisión ya fue apelada por el abogado Iván Cancino y la última palabra la definirá la Comisión de Disciplina Judicial cuya ponente será la magistrada Magda Victoria Acosta.