Home

Nación

Artículo

Sismo de 6.0 en Ecuador
El SGC informó que el sismo tuvo una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Atención: fuerte temblor en Colombia de casi 5 grados se sintió en todo el noroccidente del país

El SGC informó que el sismo tuvo una magnitud de 4,7 grados en la escala de Richter.

4 de octubre de 2022

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este lunes 3 de octubre se registró un fuerte temblor en el país.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó exactamente a la 6:50 p.m. y tuvo una magnitud aproximada a los 4,7 grados en la escala de Richter, sintiéndose en algunas zonas del departamento de Antioquia. Asimismo, indicó que contó con una profundidad superficial de 30 kilómetros y tuvo como epicentro el municipio de Murindó.

A través de redes sociales, habitantes de municipios del departamento de Antioquia y de su capital, Medellín, manifestaron haber sentido con fuerza el movimiento telúrico.

De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), hasta el momento, “no se reportan novedades” en municipios del departamento tras el temblor.

“Sismo de magnitud 4.7, con epicentro en Murindó, Antioquia. Hasta el momento los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo no reportan novedades. Seguimos en comunicación y atentos”, señaló la entidad a través de Twitter.

En horas de la tarde de este lunes, el Servicio Geológico Colombia había informado sobre otro temblor de magnitud de 3.2 en la escala de Richter que tuvo como epicentro municipio de Los Santos, departamento del Santander. El evento fue reportado sobre las 5:18 p. m.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

• Nunca use ascensores para evacuar.

No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

• Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de carreteras es # 767.