Tendencias

Home

Nación

Artículo

Un bus articulado de TransMilenio atropelló a un ciclista en la intersección de la Calle 80 con carrera 69, sentido Occidente - Oriente, localidad de Engativá confirmó este viernes la compañía.
Un bus articulado de TransMilenio atropelló a un ciclista en la intersección de la Calle 80 con carrera 69, sentido Occidente - Oriente, localidad de Engativá confirmó este viernes la compañía. - Foto: NOTICIAS RPTV/Twitter/ @NoticiasRPTV/Captura de video

movilidad

Atención: grave accidente en la calle 80, en Bogotá, deja varios heridos

El ciclista se atravesó en momentos en que el articulado se movilizaba por el carril exclusivo, lo que obligó al conductor a frenar de manera abrupta.

Un bus articulado de TransMilenio atropelló a un ciclista en la intersección de la calle 80 con carrera 69, sentido occidente-oriente, localidad de Engativá confirmó este viernes la compañía.

De acuerdo con testigos del accidente, el ciclista se atravesó en momentos en que el articulado se movilizaba por el carril exclusivo, lo que obligó al conductor a frenar de manera abrupta.

Según se indicó, debido a que el bus iba lleno, varios pasajeros cayeron al piso y muchos otros se golpearon, por lo que cinco personas resultaron heridas.

Al lugar llegaron varias ambulancias, carros de bomberos, y personal de la Secretaría de salud para atender a los lesionados. Pese a que hay paso de la flota de TransMilenio, se registra un represamiento y demora en la operación, según varios usuarios.

“Accidente vehicular (bus troncal con ciclista, sector calle 80 con carrera 69. Hay paso de flota en el punto. Ambulancia en el lugar”, informó TransMilenio.

Por su parte, Tránsito Bogotá reportó: “Siniestro en la localidad de Engativá entre bus, bicicleta y peatón, en la calle 80 con carrera 69, sentido Occidente - Oriente. Unidades de Tránsito Bogotá y ambulancia asignadas”.

Ciudadanos compartieron por redes sociales, la situación que se presentan en la calle 80 tras el hecho: “Grave accidente calle 80 carrera 69 Bogotá. 5 ambulancias, 1 camión de bomberos. Posible peatón cruzó en semáforo en rojo”, escribió JuanPixx en su cuenta en Twitter.

“5 heridos dejó un accidente de tránsito cuando un ciclista se le atravesó a un bus de TransMilenio en la calle 80 con carrera 69″, informó Noticias RPTV al publicar un video del accidente.

El ciclista resultó lesionado luego del impacto que afectó el vidrio panorámico del bus articulado y recibió atención médica en el lugar.

Recomendaciones de seguridad para los ciclistas

Debido a las cifras de accidentalidad, la administración Distrital recordó la vigencia de la Ley 1811 de 2016, que expresa que los conductores de vehículos deben respetar los derechos y la integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía. Igualmente, los ciclistas deben dar prelación a los peatones.

Pero también las recomendaciones se extiende frente a los demás actores viales, como el caso de los vehículos.

- Cuando transiten en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.

- Respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad

- Adelantar a otros vehículos por la derecha o no utilizar el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

- Los conductores y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas que los hagan visibles para los demás conductores entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

- Cuando circule en horas nocturnas, debes llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

- Tanto los ciclistas como los acompañantes deben utilizar el casco de seguridad.

- No podrá transportar objetos que disminuyan la visibilidad o le incomoden en la conducción.

- No debe conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad.

- Está prohibido transitar por andenes, aceras, puentes o lugares de uso exclusivo para el tránsito de peatones.

- Respeta en todo momento las indicaciones del agente de tránsito.

Otros incidentes viales

Así mismo, Tránsito Bogotá informó sobre otros incidentes en las calles de la ciudad y que han afectado la movilidad. En algunos casos se ha requerido la presencia de unidades de esa dependencia, así como del envío de ambulancias para atender esas situaciones.

- Siniestro en la localidad de Fontibón entre motocicleta y taxi, en la Av. Boyacá con calle 23C, sentido Sur - Norte. Unidades de Tránsito y ambulancia asignadas.

Siniestro solo daños en la localidad de Chapinero, entre automóvil y bus, en la carrera 7 con calle 57, sentido Norte - Sur. Unidad de Tránsito asignada.

- Siniestro en la localidad de Chapinero, entre taxi y peatón, en la Av. Caracas con calle 73, sentido Norte - Sur. Unidades de Tránsito y ambulancia asignadas.

- Siniestro solo daños en la localidad de Usaquén entre tractocamión y automóvil, en la Autonorte con calle 193, sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito Bogotá asignada.