Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Se presentaron graves disturbios en el sur de Bogotá durante la noche del jueves

La Alcaldía no se pronunció hasta el momento sobre la situación de orden público en ese sector.

29 de octubre de 2021

Este jueves 28 de octubre se llevaron a cabo nuevamente varias manifestaciones en algunos sectores de Bogotá. No obstante, en medio de las movilizaciones, han ocurrido fuertes enfrentamientos entre los miembros de la Fuerza Pública y encapuchados, siendo la localidad de Usme la más afectada.

“Los equipos de las Personerías locales de Usme y San Cristobal están en el terreno verificando el respeto de los Derechos Humanos y dialogando con los manifestantes para garantizar el desarrollo de la protesta pacífica”, indicó la Personería.

Pese a que no entregó mayores detalles, TransMilenio denunció que se reportaron en esa misma localidad actos vandálicos en contra de un bus alimentador, el cual fue retenido por un grupo de manifestantes, le pincharon las llantas y le rompieron los vidrios.

Varios ciudadanos, entre tanto, han mostrado en las diferentes redes sociales que la situación en Usme es bastante compleja. Adicionalmente, Semana pudo conocer que hasta el momento habría algunas personas heridas, mientras que dos jóvenes fueron detenidos por las autoridades.

“Nos informan que en la tarde de este jueves un joven fue herido en su cabeza y su estado de salud es grave. Lo trasladaron, en un principio, al Hospital del Tunal. Hay mínimo otros 3 heridos”, precisó Diego Cancino, concejal de Bogotá, en su cuenta oficial de Twitter.

En Suba, según informaron las autoridades locales, también se registran duros choques entre el escuadrón antidisturbios (ESMAD) y un grupo de manifestantes en la Avenida Ciudad de Cali, donde movilidad retiró a sus funcionarios por supuestas amenazas de la primera linea.

“Informa la policía que las granadas que está empleando el ESMAD en contra de los encapuchados en el sector de Suba, están siendo lanzadas por estos últimos contra las viviendas aledañas. La policía pide dejar constancia en acta de este hecho”, afirmó una fuente consultada por este mismo medio.

Otro de lo sectores donde se han reportado fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la ciudadanía es el Portal Américas, en el cual continúan suspendidos todos los servicios alimentadores de TransMilenio.

TransMilenio, de igual manera, pidió a sus usuarios estar atentos a las distintas redes sociales oficiales de la entidad para obtener información en tiempo real sobre las movilizaciones que se están presentando en la ciudad y otro tipo de cambios en la operación.