Home

Nación

Artículo

Este es el primer procedimiento que se realiza en Latinoamérica contra esta actividad 
ilícita.
Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

nación

Atención | Juez declaró ilegal los allanamientos donde capturaron a la diseñadora Nancy González

La defensa de uno de los hombres capturados, junto con la reconocida diseñadora pedirán su libertad de inmediato.

La captura de la diseñadora caleña Nancy González y dos cercanos colaboradores, sorprendió al mundo de la moda. La diseñadora es acusada de utilizar pieles de animales silvestres, en vía de extinción, para desarrollar bolsos que expuso y vendió, incluso en la semana de la moda de Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía le notificó que tenía una orden de extradición por esas actividades, por lo que se convertiría en la primera colombiana en ser requerida por la justicia de Estados Unidos por esta clase de delitos, sin embargo, durante la audiencia de legalización de allanamiento, el ente acusador perdió el primer round.

La defensa de uno de los capturados y de la diseñadora argumentó ante el juez de control de garantías que la Fiscalía se demoró en pedir la legalización de los allanamientos que sirvieron para la captura. El juez entendió los argumentos y los declaró ilegales.

Como el objetivo principal de adelantar los allanamientos en el lujoso apartamento de la diseñadora y en la casa de sus dos colaboradores era tener el material probatorio, con la decisión del juez, la defensa radicará una solicitud de Hábeas Corpus buscando la libertad inmediata de sus clientes.

Este es el primer procedimiento que se realiza en Latinoamérica contra esta actividad 
ilícita.
Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El abogado Elmer Montaña, quien defiende los intereses de uno de los implicados, aseguró que además de presentar fuera de los términos la legalización del allanamiento, la Fiscalía incurrió en algunas violaciones al debido proceso, que fueron advertidas por el juez de control de garantías.

La Fiscalía y la Policía aseguraron que en contra de la diseñadora González y sus dos colaboradores existen elementos de prueba suficientes que demostrarían su responsabilidad en el tráfico de pieles, la elaboración de bolsos y la exportación fraudulenta a los Estados Unidos. Toda la cadena ilegal fue de conocimiento de las autoridades norteamericanas y de ahí el pedido de extradición.

“Adicionalmente, contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades, debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas como la semana de la Moda de Nueva York”, señaló el ente acusador.

Para los Estados Unidos es claro que, aunque el delito arrancó en Colombia con el tráfico de fauna silvestre, el resto de conductas criminales cometidas, supuestamente por la diseñadora y sus colaboradores, se completaron en territorio estadounidense y justamente será allí donde se condenen los delitos.

La defensa de las personas capturadas confirma que existe un requerimiento de extradición, pero dice que no se pueden desconocer los derechos fundamentales a los colombianos mientras se encuentren en el territorio nacional. Justamente ese fue uno de los argumentos expuestos durante la audiencia de legalización que finalmente fueron declarados nulos.

Para el abogado Montaña es urgente que el Fiscal General entienda los argumentos del Hábeas Corpus que se radicará el lunes (11 de julio) ante su despacho, tras considerar que la declaratoria de ilegalidad hace inconstitucional mantener la captura de las personas procesadas.

“Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”, dijo la directora contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

La diseñadora y los dos hombres que fueron capturados, se encuentran en el búnker de la Fiscalía mientras se adelantan los trámites correspondientes para su extradición. Así las cosas, la otra semana se conocerá qué pasará con estas personas y si continuará el trámite de extradición.