Home

Nación

Artículo

Liberaron al coronel Pedro Enrique Pérez. El oficial fue secuestrado por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca y se creía fue asesinado.
Liberaron al coronel Pedro Enrique Pérez. El oficial fue secuestrado por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca y se creía fue asesinado. | Foto: Cortesia

Nación

Atención: liberaron al coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado en Arauca

El oficial fue secuestrado por disidencias de las Farc en ese departamento y se creía había sido asesinado.

19 de diciembre de 2021

Fuentes cercanas al Ejército confirmaron que el coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado en el departamento de Arauca en abril de este año, fue dejado en libertad.

El oficial víctima de secuestro, bajo la autoría de las disidencias de las Farc, quedó registrado en varios videos de seguridad y hasta se tejió una versión sobre su posible asesinato. Ahora se confirma que fue puesto en libertad.

El uniformado estaba en un establecimiento del departamento de Arauca cuando, según algunos testigos, se lo llevaron hombres armados que se presentaron como disidencias de las Farc, esa fue la razón para que desde el inicio de su cautiverio la hipótesis del secuestro del oficial quedara en ese escenario y a ese grupo criminal se hacían las exigencias por su liberación.

En diferentes momentos la familia del oficial recibió pruebas de supervivencia, lo que mantenía claramente la fe en la posibilidad que tenían de reencontrarse con él una vez terminara el cautiverio al que lo tenían sometido. Siempre guardaron la esperanza y le pidieron constantemente a las autoridades hacer lo posible por su liberación, con la garantía de preservar su vida.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades participaron en el proceso de liberación que se confirmó este domingo, cuando fue entregado a una comisión humanitaria en el departamento de Arauca y, después de los exámenes médicos, esperan trasladarlo hasta la ciudad de Tunja en Boyacá, donde lo espera su familia.

Hace unos meses se conoció una prueba de supervivencia, en la que se observa al coronel con un uniforme camuflado y de fondo unas telas militares. Allí le contó al país que estaba con vida y que la esperanza de regresar a su casa seguía vigente.

Liberaron al coronel Pedro Enrique Pérez. El oficial fue secuestrado por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca y se creía fue asesinado.
Liberaron al coronel Pedro Enrique Pérez. El oficial fue secuestrado por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca y se creía fue asesinado. | Foto: Cortesia

“Hoy es miércoles 25 de agosto de 2021. Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique, un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones. Le pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí; tengo entendido que ya están intentando llegar a una solución”, se escuchó de la propia voz de oficial en el video que se convirtió en la prueba de supervivencia.

Fue semanas después que las mismas disidencias dieron a conocer el video en el que se observó y escuchó al oficial contarle al país que seguía con vida y que esperaba regresar cuanto antes al lado de su familia. Este video se convirtió en elemento de prueba para las autoridades.

La Fiscalía abrió, en su momento, una investigación que ayudara a identificar a los responsables del secuestro, imputarles cargos y avanzar en algunas investigaciones contra los cabecillas de ese grupo criminal. Ahora, con la liberación, se espera escuchar en diligencia al coronel para que ayude en esa investigación.

La declaración del oficial será fundamental de cara a establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar que provocaron el secuestro del uniformado y, además, identificar responsabilidades por acción u omisión.