política

Atención: Luis Ernesto Gómez deja la jefatura de gabinete de la Alcaldía de Bogotá

Gómez hizo el anuncio a través de un video publicado en Twitter.


El jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este sábado su renuncia al cargo.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Gómez señaló que se va del cargo con la “alegría” de haber servido a la ciudad “en los momentos más retadores de las últimas décadas”.

“He renunciado a mi cargo en la Alcaldía de Bogotá, Colombia está, una vez más, en un cruce de caminos. La coherencia me exige tomar esta decisión. Me voy con la alegría de haber servido a nuestra ciudad en los momentos más retadores de las últimas décadas”, fueron algunas de las frases que expuso Gómez al anunciar su renuncia.

Luis Ernesto Gómez se había desempeñado desde 2020 como secretario de Gobierno. El economista y politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín y Magíster en Políticas Públicas y Administración del London School of Economics ha tenido varios puestos destacados, como el de asesor coordinador de la Asamblea Parlamentaria alemano-suramericana en Berlín; jefe de planeación del Ministerio del Trabajo; director general del Servicio Público de Empleo; viceministro de trabajo y viceministro del interior. También ha sido docente de la maestría de gobierno en la Universidad Externado y de la maestría de derecho laboral en la Universidad Javeriana.

Se le recuerda también por haber hecho campaña por el SÍ en el plebiscito por La Paz. En 2018 hizo campaña político con Humberto de la Calle, pero, posteriormente, renunció a su militancia en el partido liberal. En ese momento, justamente, argumentó que ya no se identificaba con los ideales políticos que había tomado ese partido.

Gómez se ha mostrado siempre como un defensor de las libertades individuales. En 2019 consolidó su aspiración a la alcaldía de Bogotá, a través del movimiento Activistas, pero le ganó Claudia López, y el economista entró a ser parte de su gabinete.

El cargo asignado a Luis Ernesto Gómez fue el de secretario de gobierno, considerado como uno de los más importantes en cualquier gobierno local, por ser una cartera estratégica y poderosa, en especial, porque el líder de ese cargo es quien debe enfrentarse al Concejo y promover así las aprobaciones necesarias para que las propuestas de Gobierno de la administración se puedan hacer realidad.

Por esa razón, cuando Gómez fue cambiado al puesto de jefe de gabinete, no faltaron las críticas, principalmente de voces desde el Congreso de la República (inclusive, de Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa).

Como secretario de Gobierno, Gómez defendía con vehemencia las ideas en las que creía, por lo que tuvo varios enfrentamientos con los integrantes del Cabildo, quienes, inclusive, alegaban mal trato.

Concejo de Bogotá votación  para rescatar el sistema  de Transmilenio llamado por la alcaldía “rescate social”
Luis Ernesto Gómez
Bogota julio 27 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el Concejo de Bogotá había quejas de algunos cabildantes, cuando fue secretario de gobierno del Distrito. - Foto: Guillermo Torres

En vilo

Una de las frases pronunciadas por Gómez en el trino en el cual anunció su renuncia, tendrá a partir de ahora en vilo a los colombianos. El ahora exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá, aseguró que “la coherencia y las últimas encuestas” le exigen tomar esa decisión. Lo que daría pie para interpretar que abandonaría el cargo para unirse a una campaña política.