Home

Nación

Artículo

   Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá gracias a la colaboración de funcionarios del Inpec. Usó un uniforme de un dragoneante.
Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá gracias a la colaboración de funcionarios del Inpec. Usó un uniforme de un dragoneante.

NACIÓN

Atención: Matamba fue dado de baja en un operativo de la Policía

Así lo informó el presidente Iván Duque. “Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, dijo el mandatario.

26 de mayo de 2022

Este jueves, el presidente Iván Duque reportó que Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, fue dado de baja en un operativo de la fuerza pública. Matamba se había fugado recientemente de la cárcel La Picota, en complicidad con guardias del Inpec. Matamba era uno de los jefes del Clan del Golfo.

Duque señaló que el operativo se desarrolló en Bolívar (Santander). “Seguimos golpeando al Clan del Golfo y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria”, informó el mandatario en su cuenta en Twitter.

Matamba era conocido por ser el principal cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo.

Había sido capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños. Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Era señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.

Las autoridades identificaron que tenía pactos con las disidencias de las Farc y el ELN, en el suroccidente del país, y tenía bajo su mando a por lo menos 200 hombres.

A raíz de su fuga de La Picota, en marzo pasado, la Procuraduría General abrió investigación para establecer los nexos entre varios oficiales activos y en retiro del Ejército con la banda de Matamba.

En su fuga, el narcotraficante caminó por el centro carcelario utilizando la ropa de uno de los guardias del Inpec, pasó sin problema algunos puestos de control y salió del centro carcelario ubicado en el sur de Bogotá en un vehículo de la institución. Las autoridades revelaron en su momento que habría pagado una millonaria suma de dinero para sobornar a funcionarios y trabajadores del Inpec.

El 15 de julio de 2021 había iniciado todo el trámite de extradición hacia Estados Unidos de Matamba en la Corte Suprema de Justicia, tras la documentación presentada por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante el Oficio 27211. El despacho del magistrado Patiño había ordenado las pruebas documentales para definir si la petición cumplía con los requisitos exigidos.