Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Ministro de defensa confirma secuestro de dos militares en Arauca. Imagen de Archivo.

Nación

Atención: ministro de Defensa confirma secuestro de dos militares en Arauca

El ministro Diego Molano indicó que los autores del plagio serían guerrilleros del ELN.

8 de junio de 2022

El ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que los dos soldados profesionales que habían sido reportados como desaparecidos en zona rural de Arauquita, Arauca, fueron secuestrados por el ELN. Además, afirmó que en este momento se desarrollan fuertes operativos en la región en contra del grupo que los secuestró.

Los dos uniformados secuestrados fueron identificados como el sargento viceprimero, Joven Rudas Sabogal y al cabo primero, José Ángel Yate Yate. De acuerdo con información del Ejército, los militares se encontraban desarrollando una misión en Puerto Jordán, una complicada región en materia de orden público.

Al enviar unidades al sitio donde se estimaba podían estar el sargento y el cabo, sus compañeros militares encontraron tirada la moto en la que se movilizaban. El ministro de Defensa, Diego Molano, exhortó a la guerrilla del ELN a que le respete la vida a los militares y a que los regrese a la libertad lo más pronto posible.

SEMANA conoció que se están desarrollando varias operaciones militares en la región de Puerto Jordán, para evitar que el ELN se lleve a los militares al otro lado de la frontera, a territorio Venezolano.

A través de un comunicado de prensa, dijo el Ejército sobre el secuestro de dos de sus hombres que, “el día 06 de junio de 2022, en horas de la tarde se reporta la posible desaparición del señor sargento viceprimero Jovan Rudas Sabogal y el señor cabo primero José Ángel Yate Yate, orgánicos del Batallón Especial Energético y Vial N.°16, quienes no retornaron a la unidad, luego de salir con el propósito de adelantar actividades administrativas en el centro poblado de Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca. Conocida la situación, se dio aviso a las autoridades competentes, por lo que se inició un plan de búsqueda y se desplegó un completo dispositivo para ubicar a los suboficiales. A esta hora se adelantan labores de investigación para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido. De igual forma, se mantiene comunicación con sus familiares y el acompañamiento permanente”.

Es de recordar que, en varias oportunidades, el gobierno Colombiano ha denunciado que el gobierno de Venezuela le da refugió a grupos ilegales armados, como lo es la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de Iván Márquez.

Agencias de seguridad de Colombia, han documentado en varias ocasiones la presencia de cabecillas del ELN en Venezuela como integrantes de la Segunda Marquetalia.

Es de anotar que en la región de Arauca se mantiene una fuerte confrontación, entre las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, la guerrilla del ELN y el grupo de Iván Márquez.

Uno de los hechos más sangrientos recordados este año, fue la aparición de más de una docena de cuerpos en la región Arauca, en lo que se denominó como un ajuste de cuentas.

La situación obligó a que las Fuerzas Militares enviaran un componente de más de 6000 hombres para frenar la violencia desatada en la región por estas organizaciones al margen de la ley.

La situación, según han contado habitantes de Arauca, ha generado que las personas tengan miedo de salir a la calle, transitar por las vías o movilizarse a altas horas de la noche, exponiéndose a un ataque. En otros casos, comunidad que viven en zona de frontera, pero del lado de Venezuela, se ha cruzado a territorio colombiano escapando de la cruel guerra que se está viviendo.