Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López anunciando las conclusiones del nuevo comité epidemiológico en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López anunciando las conclusiones del nuevo comité epidemiológico en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Atención: ómicron ya es dominante en Bogotá, confirma la Alcaldía

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, a mediados de febrero la ciudad llegará a lo más alto de este cuarto pico de la pandemia.

12 de enero de 2022

Al término de un nuevo comité epidemiológico realizado este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de los secretarios de Salud, Alejandro Gómez, y de Educación, Edna Bonilla, anunció que ómicron ya es la variante dominante en Bogotá, por lo que la capital del país ya esta viviendo el cuarto pico de la pandemia.

De acuerdo con la mandataria local, hoy en día prácticamente todos los casos de covid-19 que se reportan en la ciudad son producto de la variante ómicron.

“Ómicron ya es la variante predominante en Bogotá, el 98% de los casos de covid-19 son causados por ómicron, eso quiere decir que en la práctica todos los que se están contagiando es por ómicron”, dijo López.

La alcaldesa precisó que producto de esta nueva variante, Bogotá llegará a tener hasta 140.000 casos activos, pero a pesar de ello la capacidad hospitalaria no se vería en riesgo. “¿Qué va a pasar con ómicron?, vamos a tener el más alto de nivel positividad de los cuatro picos que ha tenido Bogotá, en este nuevo pico vamos a llegar a tener 140.000 casos activos, la buena noticia es que como estamos vacunados, vamos a tener la más baja tasa de ocupación hospitalaria y la máxima ocupación sería de 57,2 %”, comentó la funcionaria.

La burgomaestre agregó que “esta baja ocupación hospitalaria no sería por buena suerte, sino porque y estamos vacunados. Bogotá ya tiene al 93% de su población con primera dosis, al 86 % completamente vacunada y al 54 % de los niños de tres a 12 años vacunados”.

A pesar de que se reconoció que ómicron elevará los casos activos de covid-19 en la ciudad, la Administración Distrital no establecerá nuevas restricciones en la capital del país.

“Bogotá no espera tener ninguna medida restrictiva, ni medidas de aforo, ni cuarentenas, las medidas es reportar los contagios y vacunarnos”, subrayó la alcaldesa Claudia López.

No hay ninguna restricción de aforo en ninguna actividad, ni el trabajo, ni el entretenimiento, ni en la educación, ni el transporte. Ya no estamos como cuando empezó la pandemia hace ya dos años, ya tenemos vacunación, de manera que lo que nos cuida no es restringir los aforos, lo que nos va a cuidar es seguir usando el tapabocas cambiando a lo diario y vacunarnos. No es restringirnos sino vacunarnos lo que nos va cuidar de este cuarto pico del covid-19 que va a ser mucho más contagioso”, añadió la mandataria.

Así mismo, la Alcaldía mantiene para el próximo 24 de enero el regreso del 100 % de la presencialidad a los colegios de la ciudad.

“Continuaremos garantizando los elementos indispensables que hemos definido para el regreso a las actividades presenciales y así dar cumplimiento a nuestro ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad”, explicó por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Frente a la decisión de la Administración Distrital de mantener el regreso del 100 % de la presencialidad en la educación, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró que no se le va a exigir a los niños el carné de vacunación para el regreso a clases y explicó cuál va ser el protocolo a seguir en caso de que se presente un brote de covid-19 en alguna institución educativa.

“En el caso de presentarse brotes, como probablemente se presentarán tal y como sucedió en los otros picos, haremos lo que se ha hecho en los otros sectores, se hará un control del brote, pero en ningún caso se llegará al cierre de un establecimiento educativo, de la misma manera en que tampoco cerramos una clínica o un hospital cuando hemos tenido brotes. Lo que hacemos es el cerco epidemiológico, el análisis del grupo de personas con el que eventualmente se tuvo contacto y de esta manera ese colegio podrá continuar con su tránsito normal”, afirmó Gómez.