Home

Nación

Artículo

Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia director de la Policía Nacional 
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor General Jorge Luis Vargas | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Atención: Policía incautó material explosivo que iba a ser utilizado en atentado terrorista en Bogotá

Las autoridades avanzan en la respectiva investigación.

5 de agosto de 2021

La Policía Nacional descubrió un plan terrorista que se iba a fraguar al parecer en Bogotá en los próximos días, tras incautar material explosivo en la capital del país, detalles del operativo que revelará en el transcurso de este jueves el director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

De manera preliminar trascendió que fueron incautadas 149 barras tipo pentolita y dos equipos de comunicaciones, elementos que harían parte de la estrategia para adelantar hechos que alteren el orden público en Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones que se han desplegado, se habla de que uno de los jefes de las denominadas disidencias de las Farc, al parecer desde Venezuela, alias el Paisa, estaría detrás de ese plan que frustró la Policía Nacional en la capital del país.

Según varias fuentes de alto nivel consultadas por SEMANA, revelaron que los hechos materia de investigación se registraron en el sur de la capital del país, zona en la cual se adelanta un registro a dos personas a quienes se les encontraron varios rollos de tela en cuyo interior tenían explosivos tipo pentolita.

"He ordenado a nuestra Policía capturar a alias El Paisa". Iván Duque

Las dos personas que transportaban esos elementos fueron detenidas por las autoridades y serán puestas a disposición de un juez de control de garantías para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

De acuerdo con las primeras indagaciones correspondientes se indicó que el material explosivo llegó a la capital del país desde Nariño por parte al parecer de integrantes activos de la disidencia de las Farc Nueva Marquetalia, situación que es valorada por las autoridades.

Sobre esos hechos, la Policía Nacional intensificó las labores de patrullaje en los diferentes rincones de Bogotá, para revisar la situación de orden público de la ciudad y evitar así que se estructure un nuevo plan terrorista en la capital.

Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia director de la Policía Nacional 
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Mayor General Jorge Luis Vargas | Foto: Guillermo Torres /Semana

No obstante, hace varios días, el director de la Policía, general Jorge Vargas, alertó que desde Venezuela, donde se ha denunciado estarían las cabezas de la Segunda Marquetalia, se están ordenando homicidios en Colombia.

Cabe recordar, que Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, es uno de los más sanguinarios y radicales jefes de la extinta guerrilla de la Farc, hizo parte del proceso de paz del entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos y actualmente por información de inteligencia se estableció que se encuentra de nuevo en la clandestinidad ejecutando acciones al margen de la ley, desde el vecino país.

Por último, el Paisa desertó del proceso de paz como lo hizo alias Iván Márquez, Jesús Santrich (muerto), Romaña, entre otros, con el propósito de retomar las armas y los negocios de narcotráfico.