cauca

Atención: denuncian que vándalos incineraron instalaciones de la Alcaldía y la Policía de Cajibío, Cauca

La comunidad se manifestó por la muerte de un joven campesino herido en un desalojo, presuntamente a manos de un agente de la Policía. La jornada, inicialmente pacífica, se tornó violenta por las acciones de delincuentes.


Los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública volvieron a presentarse en la noche del miércoles en Cajibío, Cauca, tras una jornada de protestas que se tornó violenta.

En redes sociales, usuarios y medios locales denunciaron que algunas personas incineraron las instalaciones de la Alcaldía municipal y de la Policía, después de una jornada de manifestaciones en rechazo a la muerte de un joven que habría sido herido por un miembro de la fuerza pública la semana pasada.

Según las información publicada en redes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en las marchas, durante la tarde del miércoles 4 de agosto, a causa de algunos desmanes. Hubo enfrentamientos con quienes protestaban y en ese contexto, varias personas habrían sido lesionadas.

“El Esmad reprime a la comunidad que protesta en Cajibío -Cauca, por el asesinato de Huber Samir Camayo Fajardo a manos de la Policía”, publicó el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia, en su cuenta de Twitter.

“Manifestantes queman la sede de la Alcaldía de Cajibío”, escribió un usuario de Twitter, después de que se diera a conocer una supuesta asonada en contra de la Policía, ocurrida en horas de la tarde. Asimismo, periodistas de la región informaron que, por segunda vez, encapuchados atacaron la estación de Policía municipal.

Otra usuaria de Twitter escribó que el ataque a la estación se habría realizado con papas explosivas y bombas molotov, aunque esa información no ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa ni la Policía del Cauca.

Todo esto sucedió durante las manifestaciones que la comunidad adelantó este 4 de agosto, por la muerte de Huber Samir Camayo Fajardo, un joven campesino que habría sido atacado por un miembro de la fuerza pública la semana anterior.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, que se manifestaba después del sepelio, el joven de 23 años habría sido atacado por un agente de la Policía en un desalojo en la vereda El Arado, zona rural del municipio, en días pasados.

Las comunidades de la zona estaban protestando a finales de julio, para recuperar los terrenos en los que está ubicada una multinacional de cartones. Cuando la Policía hizo presencia en la zona para desalojar a los manifestantes, Camayo Fajardo recibió el impacto que lo dejó inconsciente y por el cual tuvo que ser trasladado por otros campesinos hasta el hospital municipal y de ahí, al de Popayán, la capital del departamento. Sin embargo, falleció apenas un día después.

El comandante de la Policía del Cauca, el coronel Robermbeg Novoa, dijo sobre el caso que “se han dispuesto todas las garantías y el apoyo irrestricto a la Fiscalía General de la Nación para que adelante todas las acciones que considere para el esclarecimiento de las condiciones de tiempo, modo y lugar en que hubieran podido ocurrir los hechos en mención”. Además, informó que se abrió una investigación disciplinaria.

Novoa señaló que las acciones de desalojo se vienen adelantando desde el 27 de julio y fueron evaluadas en un consejo de seguridad extraordinario, llevado a cabo el viernes pasado, en el que se tomó la decisión de tomar medidas alternativas de diálogo, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.