Home

Nación

Artículo

Petro
“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización, con garantía de no repetición”, reveló Petro. - Foto: Anif

política

Atención: primer acuerdo entre el Gobierno y el ELN; indígenas embera podrán regresar a su territorio

La estrategia del Gobierno de Gustavo Petro es lograr la llamada paz total con las organizaciones ilegales.

La mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN ya empieza a dar sus primeros resultados en materia humanitaria. Este sábado se conoció que ambas delegaciones llegaron a un acuerdo para que los indígenas embera, que han sido desplazados en medio del conflicto, puedan regresar a sus territorios.

La noticia la dio el propio presidente Gustavo Petro, justamente en medio de un acto con líderes indígenas.

“El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización, con garantía de no repetición”, reveló Petro.

El jefe de Estado aseguró que esto debe aplicarse también a otras poblaciones en todo el territorio nacional.

“El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier étnico de la población”, agregó el mandatario.

Los indígenas tuvieron que huir de ese territorio por la violencia que comenzó en los años 70 y desde entonces es habitual verlos vagando por las calles de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali.

La tragedia de los emberas ha sido muy visible en Bogotá. Hace algunos meses cientos de indígenas embera se concentraron en el Parque Nacional. El Gobierno de ese momento, el de Iván Duque, firmó un acuerdo con ellos para garantizar unas condiciones seguras en el regreso a sus pueblos, algo que no llegó a concretarse del todo.

La negociación con el ELN, tal como ocurrió con las Farc en un principio, se llevó a cabo a pesar de que no han cesado las operaciones militares.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que no hay suspensión de las operaciones militares contra el ELN pese al inicio de las mesas de diálogo hoy en Venezuela. Así mismo, aclaró que se harán efectivas las órdenes de captura contra los integrantes de esa guerrilla que estén vigentes, a menos que sus nombres estén exceptuados por la mesa de diálogos que se instaló en Venezuela.

“Se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

Agregó que “no hay de entrada ninguna cesación de ninguna clase de operaciones en el país”. Sobre lo que va a pasar el día de hoy en Venezuela entre Gobierno y ELN explicó que “hoy es el reconocimiento en las mesas de negociaciones; entiendo que esta primera jornada o primera fase de negociaciones se debe extender por cerca de dos semanas, pero estaremos atentos en la comunicación frecuente con el alto comisionado para la paz”.

Dijo que el alto Gobierno examinará si se adopta el modelo que se tuvo con las Farc, en el que se negoció en medio del conflicto. “Seguramente es un punto que se examinará”, dijo.

En todo caso, la negociación con el ELN es una de las principales apuestas del Gobierno de Gustavo Petro, en busca de lo que se ha llamado la paz total.