Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Cúcuta Diciembre 14 2021 Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta consejo de Seguridad Foto Policía Nacional | Foto: Policía Nacional

ATENTADO CÚCUTA

¡Atención! Recompensa por información sobre atentado en Cúcuta será de $100 millones

El Gobierno nacional también anunció la llegada de más de 200 hombres de la fuerza pública para redoblar la seguridad en esa ciudad.

14 de diciembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó al término del consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta que la recompensa a quien entregue información sobre el atentado con explosivos ocurrido este martes en el aeropuerto Camilo Daza, será de $100 millones.

El alto funcionario también señaló que se reforzará el plan Esparta con un grupo antiterrorismo que patrullara Cúcuta y zonas aledañas. Para cumplir esta misión, a la capital de Norte de Santander llegarán al menos 200 hombres de la fuerza pública.

De igual manera, se destinó un pelotón del Ejército para custodiar los alrededores del aeropuerto Camilo Daza, donde en la mañana de este martes un grupo delincuencial intentó ingresar dos artefactos explosivos hasta las aeronaves de la Fuerza Aérea que estaban en ese lugar.

“Queremos avanzar no solo en el esclarecimiento de estos hechos, sino con información que nos permita avanzar en el desmantelamiento de esas organizaciones que han cometido actos terroristas, como el de esta mañana”, sostuvo el ministro Molano.

Como saldo de estos hechos, falleció una persona, presuntamente terrorista, y dos intendentes de la Policía, quienes cumplían labores en el grupo antiexplosivos de esa institución. Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.

YouTube video player

Sobre cómo ocurrieron los hechos, dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, que “criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.

¿Quiénes están detrás de este atentado?

La principal hipótesis de lo ocurrido este martes en el Aeropuerto Camilo Daza, que deja hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas, los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias El Paisa y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército colombiano.

“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores (grupos delincuenciales) generan este tipo de acciones. Y obviamente la acción del Ejército Nacional en zona rural que desencadena este tipo de represalias; en las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla y los grupos delincuenciales”, agregó el alcalde de Cúcuta.

Situación de Venezuela afecta seguridad

Para las autoridades de Cúcuta no cabe la menor duda de que la situación política y social de Venezuela es uno de los detonantes para el crecimiento de la violencia en el capital de Norte de Santander.

“Lo de Cúcuta es una situación históricamente preocupante. En el sentido de que la permeabilidad de la frontera (...) Venezuela es un estado fallido y eso afecta la seguridad de Cúcuta”, reseña el alcalde Yáñez.

El mandatario ahondó en su postura y señaló que la pérdida de democracia en el vecino país y la falta de cooperación entre ambos países ha propiciado que los criminales se adueñen de la frontera, problemas que, a la larga, se trasladan al área metropolitana de Cúcuta.

“En el pasado había una solución por el diálogo constructivo que existía. Lamentablemente ahora con el cierre de frontera y los últimos 25 años de permanencia del régimen venezolano, las relaciones para resolver estos problemas como el que enfrentamos hoy son nulas. Lamentablemente eso nos complica. Nos atrasa”, agrega el alcalde de Cúcuta.

Manifestó, igualmente, que en todos los consejos de seguridad he hecho un llamado vehemente al Gobierno nacional para reforzar toda la frontera desde el puente Simón Bolívar hasta Puerto Santander, donde salen más de 60 trochas a la zona urbana.