Home

Nación

Artículo

Marbelle lanzó una serie de trinos considerados racistas tanto por seguidores como por detractores.
Marbelle lanzó una serie de trinos considerados racistas tanto por seguidores como por detractores. | Foto: INSTAGRAM

Nación

Atención: Roy Barreras denunció a Marbelle por publicación racista contra Francia Márquez

SEMANA conoció en exclusiva la denuncia presentada por el senador Roy Barreras, hoy jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico.

29 de marzo de 2022

De poco le sirvió a la famosa cantante Maureen Belky Ramírez Cardona, mejor conocida como Marbelle, haber eliminado de su cuenta de Twitter un polémico trino en el que se refería al candidato a la Presidencia Gustavo Petro como “el Cacas” y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez como “King Kong”. El asunto, así como se volvió polémico en redes, ahora pasará de ese escenario virtual a los tribunales, luego de que el senador Roy Barreras, jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico radicara una denuncia penal contra Marbelle por los delitos de hostigamiento e injuria y calumnia agravadas.

A juicio del parlamentario del Pacto Histórico, con la publicación de la ‘reina de la tecnocarrilera’ se realizó “un acto de hostigamiento por razones étnicas y políticas en contra de la candidata Márquez y, a su vez, se configuró en forma clara la imputación deshonrosa, al hacer el símil de ella con un gorila”.

En la denuncia, con la que asegura Roy Barreras que la actriz y cantante Marbelle pagará tres años de cárcel, señala que “de esa publicación se deduce la comparación que hizo de la candidata a la Vicepresidencia de la República Francia Márquez, con el personaje de la película de Hollywood de los años 30 King Kong, que es a grandes rasgos la historia de un gorila gigante que al ser sacado de su hábitat natural acaba con su vida. Es así como la señora Ramírez utilizó este personaje para referirse en forma despectiva, grosera e insultante hacia la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez Mina”.

El senador Barreras también grabó un video con el que hizo pública su intención de presentar esta denuncia penal argumentando que es un claro hecho de racismo y advirtió que “la señora Marbelle ha cometido delitos, ha violado la ley antirracismo y ha violado el Código Penal por injuria porque ha estigmatizado un ser humano valioso y emblemático como Francia Márquez”.

En tono de advertencia, Barreras dejó como mensaje: “Marbelle, Francia no está sola, millones de colombianos la defienden y repudian su acto machista y xenófobo, pagará tres años de cárcel”.

Y es que la publicación en redes sociales de Marbelle, pese a que decidió eliminarla, levantó ampolla. Las críticas fueron al unísono, respondieron desde el candidato Gustavo Petro, pasando por la periodista y excandidata al senado Mábel Lara y hasta un destemplado Gustavo Bolívar, quien en una publicación con la que trató de ser creativo, terminó poniendo en su cuenta una foto de King Kong replicando el reprochable acto de racismo, al punto que tuvo que desmontar su errada defensa.

En su cuenta personal de Twitter, la vallecaucana aprovechó el momento para relacionar nuevamente a Márquez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyos excabecillas trabajan en el Senado.

“¡A mí me da asco FARC-IA! Menos mal el mismo Gustavo Bolívar puso la foto de FARC-IA”, señaló Marbelle, refiriéndose también al trino que publicó este martes el senador del Pacto Histórico.

Frente a estos constantes ataques, el líder de la Colombia Humana no se quedó callado y le respondió a la cantante de música popular en esa misma red social. Asimismo, le lanzó dos preguntas al uribismo.

“¿Es libertad de expresión o xenofobia? ¿No logra nada más intelectualmente el uribismo?”, indicó Gustavo Petro, quien continúa liderando las encuestas para llegar a la Casa de Nariño en agosto próximo.

Cabe recordar que Márquez señaló en este medio que el integrante del Centro Democrático utilizó la palabra “limpiar” durante el paro nacional, la cual tiene una connotación negativa en algunas partes del país debido a las limpiezas sociales que han realizado varios grupos al margen de la ley.

“Se les despertó el esclavismo que llevaban dentro. En realidad, nunca había dormido, solo era vergonzante”, precisó el líder de la Colombia Humana en su cuenta personal de Twitter, en que ha recibido cientos de comentarios de todo tipo.

Tras la polémica que se generó en redes sociales, la periodista Mábel Lara se pronunció con respecto a este tema en Vicky en Semana y manifestó que el racismo está presente en todas las ideologías políticas, sin importar que sean de derecha o de izquierda.

“Fíjese que el racismo no es de izquierda ni de derecha, no hay racismo bueno ni malo. Me sorprende muchísimo que una mujer con la sensibilidad de Marbelle y que viene de esa región tenga esa agresividad, es puro odio”, indicó inicialmente.

Luego, Lara agregó: “Tenemos una tarea inmensa como país porque no es solo rechazar el racismo, sino que hay que ser antirracista. Todos como sociedad debemos condenar este tipo de cosas vengan de donde vengan. Esto no tiene nada que ver con la política”.