Home

Nación

Artículo

Turpial Airlines
Se planean hacer alrededor de 27 vuelos hasta el 30 de diciembre. | Foto: Foto: Twitter @AerocivilCol

Nación

Primer vuelo comercial desde Venezuela hacia Colombia: este lunes la aeronave aterrizará en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, confirmó el embajador Benedetti

Turpial Airlines será la aerolínea que cubra la ruta del aeropuerto de Maiquetía en Caracas al El Dorado en Bogotá.

25 de septiembre de 2022

El próximo lunes 26 de septiembre se abrirá la frontera entre Colombia y Venezuela con la presencia de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, lo que tiene a los habitantes de ambos países expectantes a la idea de poder atravesarla via terrestre sin contratiempos.

A lo anterior, se suma la apertura de una línea aérea que tendrán como destino y origen las capitales de ambos países: Bogotá y Caracas. La aerolínea Turpial Airlines fue autorizada por la Aeronautica Civil para realizar la ruta.

Se planea que, para comenzar, Turpial Airlines realice 27 vuelos que se distribuirían hasta el 30 diciembre. El primero de estos se realizará el mismo día de apertura de la frontera, es decir, el lunes 26 de septiembre.

Lo anterior, fue celebrado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien a través de su cuenta oficial de Twitter celebró la noticia.

“¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de la Aeronáutica Civil para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, escribió Benedetti.

Cabe resaltar que el embajador hace pocas horas confirmó que la aerolínea Conviasa no podrá hacer vuelos de Caracas a Bogotá, debido a que se encuentra en la lista Clinton.

“No se puede hacer ese vuelo y nos lo recordaron, textualmente: que Colombia no podía recibir a la aerolínea porque está sancionada en la Lista Clinton, por lo que no tiene la aprobación de la OFAC”, aseguró el embajador Benedetti en medio de una sesión de preguntas con los medios de comunicación a la salida de una reunión en la Casa de Nariño.

En contexto, la empresa, fundada por Hugo Chávez, fue sancionada en febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU., que la incluyó en dicha lista.

Steven Mnuchin, quien era el secretario del Tesoro en ese momento, afirmó que la aerolínea era el soporte de la administración de Nicolás Maduro para trasladar a funcionarios catalogados como “corruptos” por todo el mundo para apoyar esfuerzos antidemocráticos.

Además, quienes tengan algún tipo de relación con la estatal se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de Estados Unidos, que es el caso de Colombia.

La posibilidad de represalias de entidades estadounidenses contra Colombia, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la decisión de no permitir su entrada al país.

Cabe resaltar que la semana pasada, Conviasa fue anunciada como la compañía aérea elegida por el gobierno venezolano para volver a conectar a Venezuela y Colombia en la reapertura de las fronteras entre ambos países, pero ahora, será remplazada por Turpial Airlines.

Por si fuera poco, dicha aerolínea, sabiendo que no tenían la autorización para volar hacia Bogotá, ya había comenzado a vender tiquetes para el hoy frustrado vuelo del próximo 26 de septiembre por un precio de 420,16 dólares ida y vuelta.

Cabe resaltar que Turpial Airlines no será la única en viajar a Caracas, recientemente, Wingo también anunció la venta de tiquetes aéreos Bogotá - Caracas y viceversa.

Inicialmente, los vuelos se programarán los martes, miércoles, jueves y sábados; y dependiendo la demanda, la compañía aérea podría ofrecer sus servicios otros días de la semana. El pasaje más económico, o sea, el que cubre solo la maleta de mano, tendrá un costo de 954.769 pesos.