Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Varios puntos de la capital presentaron trancones debido a la movilización (Imagen de referencia). | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Calles vuelven a la normalidad tras movilizaciones en Bogotá por parte de conductores de plataformas

Las protestas provocaron dificultades en el tránsito de la ciudad.

22 de mayo de 2022

Este sábado 21 de mayo, motociclistas y conductores de carros de diferentes plataformas de movilidad, convocaron a una manifestación en la capital del país que generaron diversos represamientos en el tránsito de Bogotá.

Las protestas iniciaron alrededor del medio día en distintos puntos de la ciudad y, según el último reporte de la Secretaría Distrital de Movilidad, las manifestaciones se agruparon desde la calle 26 con av. Ciudad de Cali hasta la calle 26 con carrera 68, generando afectaciones viales. Además, afirmaron que las autoridades se encuentran haciendo el acompañamiento respectivo.

Este sábado en la noche, Tránsito de Bogotá informó que la movilidad se había recuperado por la Calle 26, en sentido oriente - occidente, y que las manifestaciones se habían dispersado.

Así mismo, la Policía de Tránsito de Bogotá ha afirmado que realizó “acompañamiento y manejos de tráfico en los corredores viales debido a las diferentes movilizaciones en la ciudad capital”.

Incluso, diferentes personas publicaron en Twitter: “Mancomunado trancón por la Calle 26 Oriente - Occidente”, escribió @JAVIER12ANDRES; “No tomen la calle 26 al occidente, está completamente trancada!”, dijo @AnitaGuevara20; y “Si va para el Aeropuerto y tiene vuelo, se presenta cierre en la vía por manifestación. Hay trancón por toda la 26 desde el aeropuerto llega hasta la Calle 68”, afirmó @felipito1995.

El servicio de Transmilenio también se vio afectado debido a las protestas. A través de la cuenta oficial de Twitter de la empresa de transportes se conoció que la estación Normandía se encuentra sin paso, por lo que se dejaron de atender varias estaciones hacia El Dorado.

Sin embargo, hacia las 8:20 p.m., la compañía actualizó el estado de movilidad del sistema: “A la hora se habilita paso, se cancelan los retornos en Av. Rojas, se prepara paso de flota al occidente y se habilitan el Portal y las estaciones. Se reactiva el servicio de alimentación en P. Dorado”.

Mejores condiciones para trabajadores de plataformas, tema pendiente del Plan de Desarrollo

Sin duda, el tema laboral en las plataformas digitales es un hueso duro de roer. Y no solo en Colombia, donde hay un proyecto radicado por cuarta vez, según confirmó el congresista Mauricio Toro, el cual está dirigido a aplicaciones de transporte.

Lo complejo en nuestro país es que el tema laboral con las plataformas digitales está inscrito en el Plan de Desarrollo del cuatrienio, cuyo tiempo de ejecución ya casi concluye.

La idea contemplada es hacer una regulación contundente en esa materia, lo que no se ha cumplido aún, a escasos tres meses de terminar el Gobierno que propuso que “a través del Ministerio del Trabajo, en coordinación con los Ministerios de Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, diseñarán y formularán una política pública que permita, entre otros, caracterizar las condiciones de prestación de servicio y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicaciones y plataformas”, según el artículo 205 del mencionado plan.

Hasta el momento, lo único que hay es un intento de regulación de plataformas de transporte, en un proyecto de ley de Mauricio Toro radicado en noviembre de 2021. La iniciativa, entre otras, plantea la creación del Registro Único Nacional del Servicio Público de Transporte Individual en vehículo particular Intermediado por Plataformas Digitales; además de abordar el componente de los derechos y obligaciones de los actores involucrados en este servicio.