Home

Nación

Artículo

Se presenta además deslizamiento de tierra lo cual afectó varias viviendas del lugar y la malla asfáltica presenta también agrietamiento
Tras un deslizamiento de tierra se afectaron varias viviendas del lugar y la malla asfáltica presenta agrietamiento. - Foto: Jhenniffer Almonacid/Twitter

nación

Atención viajeros: paso restringido a un carril en la vía Honda-Bogotá

Tras un deslizamiento de tierra se afectaron varias viviendas del lugar y la malla asfáltica presenta agrietamiento.

Las fuertes lluvias que afectan a Cundinamarca produjo la caída de lodo y tierra en un sector de la vía Honda-Bogotá, afectando la movilización por esa importante carretera, al inicio del desplazamiento de viajeros durante este fin de semana que abre la Semana Santa.

Fuentes de la Gobernación confirmaron a SEMANA que debido a esta situación se presenta paso a un carril a la altura del kilómetro 50, en el sector del Alto de Trigo, jurisdicción del municipio de Guaduas, ya que el muro de contención presenta fractura.

Así mismo, el deslizamiento de tierra afectó varias viviendas del lugar y la malla asfáltica presenta también agrietamiento, por tal motivo se hace necesario la restricción provisional y manejo de tráfico en el lugar por personal de Invías.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas a mantenerse informados sobre estas situaciones que se vienen presentando en las vías para tener cuidado y programar sus desplazamientos, especialmente, en esta temporada vacacional.

Por redes sociales, usuarios de la vía publicaron fotografías tanto de la afectación de la carretera por las lluvias, así como por incidentes que afectan la movilidad en la vía Guaduas-Villeta.

“¿Qué está sucediendo en la vía Guaduas-Villeta desde anoche? Hay un tapón monumental, a dos horas de Bogotá. Estos son los motivos: 1. Deslizamiento de carril vía Guaduas-Villeta. 2. Mula volcada en la carretera completamente sola”, escribió la geóloga Jhenniffer Almonacid en su cuenta en Twitter.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, a través de su cuenta en Twitter, al actualizar la información sobre el estado de la vía, señaló (a las 9:17 a. m.): “Departamento de Cundinamarca en el sector Alto del Trigo se presenta cierre total. Trabajamos para mantenerte informado”.

Situación en las vías

Entre tanto, el director técnico y de estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, al hacer un balance de la situación de las carreteras del país, al inicio de la Semana Santa, señaló que, en términos generales, la movilidad fluye sin mayores contratiempos.

“En Nariño, por clima, hay problemas por derrumbe, que a las horas de la madrugada generó cierre total. Estamos con movilización de maquinaria. Hay un carril disponible ya para la movilidad. En Villeta-Guaduas tuvimos una dificultad de tránsito, en coordinación con agentes, se empiezan a habilitar algunos carriles”, dijo a Caracol Radio.

Aseguró que más allá de estos temas puntuales, las demás vías están libres y sin dificultades para las personas que tienen planeado viajar en esta temporada.

“Tenemos novedades en Antioquia con cierres parciales por delizamientos de ayer, así como en Pereira-Quibdó. Hay cierre total en Málaga, al km 88, por la crecida de una quebrada y que afectó el puente. Estamos en las labores con maquinaria para buscar retomar el tránsito. El resto de vías, están en completa y normal operación”, puntualizó.

Domingo 17 de abril con pico y placa regional en Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que ya avanza el operativo policial que garantizará la movilidad y la seguridad de los ciudadanos que recorran y visiten alguno de los 116 municipios del departamento.

“Comenzó el operativo de movilidad y seguridad en todo el departamento con la disposición de 6.000 efectivos de la Policía de Cundinamarca y el Comando de la Región Metropolitana quienes estarán dispuestos y distribuidos en los 116 municipios, a los que se suman 600 policías adicionales en operativos constantes en los principales corredores de ingreso y salida del departamento y del distrito Capital”, destacó el mandatario departamental.

García Bustos también destacó que estarán en funcionamiento más de 70 puestos de control de la Secretaría de Movilidad en todos los corredores viales, en donde se contará con el apoyo de miembros del Ejército de Colombia y la Policía Nacional.

Entre tanto, como medida especial se anunció que el domingo 17 de abril, que marca el final de la Semana Santa, se implementará el Pico y Placa Regional para regular, según el último número de placa vehicular, el ingreso a Bogotá.

Así las cosas, de 12:00 m. a 4:00 p. m., lo harán los vehículos cuya matrícula termine en número par; y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., los automotores con placa terminada en número impar.

Aunque esta medida se venía aplicando únicamente los lunes festivos, se implementará el domingo 17 para facilitar el ingreso y la movilidad, teniendo en cuenta el alto flujo vehicular que tradicionalmente se registra el Domingo de Resurrección.