Home

Nación

Artículo

Atentado a la policía en Tibú, Norte de Santander.
Atentado a la policía en Tibú, Norte de Santander. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Atención: atentado terrorista en medio de visita de Howard Buffet a Norte de Santander

La acción terrorista se presentó contra el Comando de la Policía de Tibú, en donde el empresario había cumplido una apretada agenda. Tres uniformados resultaron heridos.

18 de mayo de 2022

En las últimas horas se presentó un violento atentado terrorista en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde fue atacado con un artefacto explosivo improvisado el Comando de Policía municipal. Fuentes de la Policía confirmaron que por el momento se habla de tres uniformados heridos.

De acuerdo con la información preliminar, el ataque se ejecutó con una vieja técnica que usaba la guerrilla de las Farc de lanzar un tatuco cargado con explosivos. Es de anotar que en la región donde se presentó el atentado delinque con mayor fuerza la disidencia de las Farc de la estructura 33, bajo el mando de alias Jhon Mechas.

Sobre esta persona, es de recordar que entre los atentados que ha ordenado recientemente se encuentra el del CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, en Bogotá. Y en Norte de Santander se encuentran el ataque con una camioneta bomba en la Brigada 30 de Cúcuta y el ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque.

Es de anotar que el ataque terrorista se presentó en medio de la visita que estaba haciendo al municipio de Tibú el empresario norteamericano Howard Buffet. Para algunos pobladores de la zona resulta insólito que en medio del amplio dispositivo de seguridad que se desplegó en el sitio ante la presencia del empresario, se haya presentado el ataque contra la Fuerza Pública.

“El Ejército Nacional desplegó sus dispositivos de seguridad con las demás autoridades en el municipio de Tibú, garantizando normalidad y tranquilidad en la visita del empresario Buffet, quien busca apoyar la adecuación de vías terciarias y diferentes proyectos productivos que logren mejorar las condiciones de los habitantes oriundos de esta región”, señaló el Ejército sobre la presencia de Buffet.

“Es de anotar que Tibú hace parte de las áreas priorizadas, debido al conflicto de orden público, situación que es complementada por el trabajo de las autoridades con el fin de estabilizar y consolidar la paz que necesitan los nortesantandereanos”, agregó la institución militar.

En Tibú, a inicios de este mes se presentó otro ataque contra la Fuerza Pública, en donde resultó herido otro integrante de la Policía. La acción se presentó cuando hombres armados atacaron la Subestación de Policía en el corregimiento de Petrolea, zona rural del municipio.

El herido fue identificado como el auxiliar de la Policía, Yolfer Arley Sanguino, quien recibió un disparo con arma de largo alcance en el antebrazo izquierdo. Para este caso, las autoridades responsabilizaron a la guerrilla del ELN, que también hace presencia en la región. En su momento indicó el comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, que “comandos de Grupo Especiales de Operaciones Especiales se encontraban muy cerca de la subestación, quienes de inmediato reaccionaron y apoyaron a los policías vía terrestre”.

¿Quién es Jhon Mechas?

Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, no se encontraba dentro de los hombres de alto valor para las autoridades recientemente, pero sus acciones terroristas lo convirtieron en un objetivo de alto valor para toda la Fuerza Pública colombiana. Forma parte de las prioridades del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía. Dicen los informes de inteligencia que él se encuentra protegido por sus hombres en territorio venezolano, desde donde ordena actividades delincuenciales, criminales y de narcotráfico.