Home

Nación

Artículo

ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ
En diciembre llegarán 1.000 policías adicionales para fortalecer la seguridad en las 20 localidades de Bogotá. | Foto: CESAR FLECHAS

Nación

Sube a $ 5.000 millones recompensa por alias John Mechas, responsable de atentado a CAI

De acuerdo con la Policía Nacional, alias John Mechas es el cabecilla principal del frente 33 de las disidencias de las Farc, que se atribuyó el atentado a un CAI en Ciudad Bolívar.

30 de marzo de 2022

Luego de finalizar el Consejo de Seguridad Nacional que se adelantó para evaluar las acciones criminales que se registraron en el CAI de Arborizadora Alta, el presidente de la República, Iván Duque, anunció un aumento de la recompensa de 3.000 millones de pesos a 5.000 millones de pesos por información que permita la captura de alias John Mechas.

De acuerdo con la Policía Nacional, John Mechas es el cabecilla principal del frente 33 de las disidencias de las Farc, que en se atribuyó el atentado al CAI en la localidad de Ciudad Bolívar registrado en la noche del pasado sábado.

En un video publicado por redes sociales, el comandante de dicha estructura subversiva conocido con el alias de Arley, manifestó que la acción se hizo para “celebrar el aniversario” del fundador de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, quien murió el 26 de marzo de 2008.

Arley, quien según información de inteligencia es el comandante de las disidencias en Norte de Santander, indicó que si en la acción se afectó a la población civil, no fue su intención.

“Se les orientó a todas las unidades, desplegadas a lo largo y ancho de todo el territorio del Magdalena Medio hacer actividades militares, de propaganda y cultural. Se realizaron retenes sobre la vía que conduce de la Y de Astilleros a la ciudad de Ocaña, a la altura del sitio conocido como La Curva. En la vía que de Tibú conduce a El Tarra, en el sector de Versalles. En la vía que del corregimiento La Gabarra conduce a la ciudad de Cúcuta. [...] Activación de una carga explosiva en Ciudad Bolívar, en Bogotá, contra un CAI de Policía”, señaló Arley en un video en el que solamente se escucha su voz.

El presidente Iván Duque confirmó que alias John Mechas también estuvo detrás del atentado en la Brigada 30 y del atentado al avión presidencial en el departamento de Norte de Santander. “Alias John Mechas debe ser capturado o dado de baja, esté donde esté”, aseguró.

ATENTADO CAI ARBORIZADORA ALTA EN BOGOTÁ
Se dispondrá de 120 hombres de inteligencia e investigación criminal para darle celeridad a la captura de los responsables intelectuales y materiales del atentado. | Foto: CESAR FLECHAS

Adicionalmente, el presidente anunció un paquete de medidas para reforzar la seguridad en la ciudad de Bogotá. En primer lugar, se dispondrá de 120 hombres de inteligencia e investigación criminal para darle celeridad a la captura de los responsables intelectuales y materiales del atentado que apagó la vida de los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años.

De la misma manera, se acordó, entre la nación y el Distrito, actualizar el cartel de los más buscados por homicidio en la ciudad de Bogotá y hacer una serie de intervenciones enfocadas en las zonas de mayor peligrosidad y actuación delictiva en la capital del país.

También se activará una célula especial de Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), con el objetivo de rastrear cualquier movimiento de dinero que sea utilizado para estos atentados. Con esto se busca romper las cadenas de financiamiento de estas organizaciones criminales.

Procesión por Salomé Rangel y Daniel Duque Buitrago y el rechazo a la violencia. Atentado CAI de Arborizadora Alta
Por el atentado, fallecieron los niños Ivanna Salomé Rangel Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago, de 12 años. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así mismo, se instalarán 20 puestos de control mixtos en los principales corredores viales de la ciudad y se enfocarán acciones para lograr la captura y judicialización de los 38 principales objetivos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Es importante mencionar que también se adelantará un programa ‘anti spa’ en los colegios con el cual se busca controlar el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones. Además, se les solicitó al Inpec y al general Tito Castellanos que se reubiquen presos que puedan estar delinquiendo desde las cárceles del país.

En diciembre de este año llegarán a la ciudad 1.000 policías adicionales, recién egresados, para fortalecer la seguridad en las 20 localidades de Bogotá. A esto se suma la coordinación entre el Ejército y la Policía Metropolitana de Bogotá para fortalecer la vigilancia en Transmilenio.

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se pondrá en marcha un ‘plan exprés’ de judicialización. Se tendrán puestos de control ‘intra urbanos móviles’ en puntos neurálgicos de la ciudad.