Home

Nación

Artículo

Caso de feminicidio en Argentina conmociona (foto de referencia).
La secretaria de las mujeres, Ana María Valle, indicó ante el incrementos de los feminicidios en Medellín desde la administración municipal se fortalecerán los cuatro servicios (Línea 123 Agencia Mujer, Atención psicojurídica, Hogares de acogida y Defensa Técnica) (foto de referencia). | Foto: Getty Images

Feminicidios

Aumenta la violencia contra mujeres en Medellín: van cinco asesinatos en 15 días

La secretaria de las mujeres, Ana María Valle, indicó que desde la administración municipal se fortalecerán los servicios de Línea 123 Agencia Mujer, Atención Psicojurídica, Hogares de Acogida y Defensa Técnica.

21 de febrero de 2022

Una preocupante situación de violencia contra las mujeres atraviesa Medellín pues un informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), de la Alcaldía de esa ciudad, reveló este lunes preocupantes cifras sobre hechos que afectan a ese sector de la población.

De acuerdo con el reporte oficial, entre el 1 y el 20 de febrero se han registrado cinco homicidios de mujeres en la capital antioqueña.

El más reciente caso se presentó el pasado viernes, tras registrarse el asesinato de Laura Jiménez Flórez, una mujer de 45 años, quien fue encontrada con heridas graves en un establecimiento comercial del Centro, el cual administraba.

“La víctima se encontraba junto a Wílber Albeiro Sánchez Cardona, también de 45 años. Ambos fueron atacados con arma de fuego y posteriormente los condujeron a un centro asistencial, donde llegaron sin vida”, indicó el informe del SISC que no ofreció mayores detalles del hecho.

Otro caso relacionado fue el de Érica Pérez, una estilista de 39 años quien fue reportada como desaparecida el 7 de febrero y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo 13 en las aguas del río Medellín a la altura de Barbosa.

Este hecho estremeció con solo a los habitantes de Medellín sino al país, toda vez que su familia reveló un video con el que intentan probar que se trató de un feminicidio.

Se trata de un video de dos minutos en el que se puede ver a la estilista acompañada de un hombre con el que, aparentemente, sostiene una discusión.

En el informe también se detalla otro hecho relacionado con violencia contra una mujer en Medellín, el de Leisy Reyes Torres de 25 años de edad y quien era oriunda de Ungía Chocó, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo y con las manos atadas.

“Este caso tiene las condiciones para ser calificado como el primer feminicidio de este año en Medellín”, indicó la Alcaldía de Medellín que anunció una recompensa de 80 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables del crimen.

Autoridades revisan un video, en la investigación para esclarecer los hechos de la desaparición y muerte de Erika Pérez. Foto: Twitter @nanisperea.
Érica Pérez, la estilista de 39 años fue reportada como desaparecida el 7 de febrero y su cuerpo sin vida fue encontrado el domingo 13 en las aguas del río Medellín a la altura de Barbosa. Foto: Twitter @nanisperea. | Foto: Foto: Twitter @nanisperea.

La administración municipal recordó que el cuerpo de la mujer fue encontrado por una tía que se acercó a buscarla después de que esta no se comunicara con su familia.

El SISC también cuenta entre sus registros los homicidios de Melida Gutiérrez Calle en el barrio Estación Villa; de Estefanía López Miranda en el barrio Altavista; y de una mujer cuya identidad no ha sido establecida.

Ante esta situación, la secretaria de las mujeres, Ana María Valle, indicó que desde la administración municipal se fortalecerán los cuatro servicios (Línea 123 Agencia Mujer, Atención psicojurídica, Hogares de acogida y Defensa Técnica) los cuales se han dispuesto para la atención de violencias basadas en género en la ciudad.

Por su parte, la concejal de Medellín, Dora Saldarriaga, del movimiento Estamos Listas, aseguró que hay un subregistro de los casos de asesinato de mujeres en la capital antioqueña.

Según la cabildante, hasta el pasado viernes se presentaron cuatro feminicidios en menos de una semana, con base en el monitoreo de prensa.

“Requiere de un presupuesto suficiente que pueda aumentar la capacidad en varios sentidos para hacer atención y seguimiento efectivo a las medidas de protección”, señaló a El Colombiano.

Recordó que desde hace varios meses ese movimiento “Solicitud de Declaración de Crisis Humanitaria de Emergencia por Violencia contra las Mujeres en la ciudad de Medellín” y advirtió que no se han expedido “medidas normativas, administrativas o presupuestales” para evitar la afectación de derechos.

Aunque reconoció que la Línea 123 es “muy efectiva”, para la concejal Saldarriaga “las funcionarias están desbordadas y no alcanzan a hacer una atención integral”.

Finalmente, señaló que en el ordenamiento jurídico hay un vacío debido a que cuando una mujer es amenazada de muerte debe ir a la Fiscalía a interponer una medida de protección, pero los procedimientos no son rápidos para brindarle protección debido a que los mecanismos de verificación de la denuncia son lentos.

En relación con el informe de inseguridad en Medellín, la Secretaría de Seguridad y Convivencia destacó que: “Seguimos consolidando los dos años menos violentos de la historia de Medellín. Comenzamos esta semana con una reducción del 14,3 % de homicidios frente al mismo periodo de 2021. ¡Datos contundentes que demuestran nuestro compromiso con la vida!”