Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la Alcaldía habrían frenado a las autoridades al tratar de controlar los actos de vandalismo en la catedral
Funcionarios de la Alcaldía habrían frenado a las autoridades al tratar de controlar los actos de vandalismo en la catedral | Foto: Tomado de Twitter @JohaAmaya

VANDALISMO

Aunque Claudia López regañó a la Policía por no actuar frente a actos de vandalismo, video muestra a funcionarios del Distrito deteniendo a las autoridades

En las imágenes se ve algunas personas identificadas con chaquetas del Distrito que detienen a las autoridades.

30 de septiembre de 2022

Continúa la polémica por los ataques de manifestantes a la Catedral Primada de Colombia en la Plaza de Bolívar, donde prendieron fuego a las puertas.

Un nuevo video que conoció RCN muestra a varios funcionarios del Distrito intentando frenar a las autoridades que quieren controlar a los manifestantes enardecidos contra la catedral católica.

Esto ha sido criticado por muchos usuarios en redes sociales, ya que aseguran que además de que fueron permisivos ante un acto de violencia contra la fe católica, la alcaldesa terminó “regañando” a la Policía por no intervenir en el momento.

“Son gestores de paz o alcahuetas de los delincuentes, ojo con eso, el día de la marcha no dejaban pasar a los marchantes”; “Las famosas gestoras de convivencia. Solo burocracia y ahora son la autoridad, hasta dónde hemos llegado y lo que nos faltará por ver”, y “Mínimo la misma alcaldesa mandó a vandalizar, por eso sus funcionarios parece apoyar dichos actos”, son algunos de los comentarios de los usuarios en las redes.

La molestia de muchos ante estos actos radica precisamente en que no se permitió una intervención a tiempo en medio del debate que ha surgido sobre la eliminación o transformación del Esmad.

En Vicky en Semana, Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde; Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, y Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, se refirieron a lo ocurrido este martes en el centro de Bogotá.

Bastidas aseguró que la alcaldesa estaba al frente del Puesto de Mando Unificado y no actuó para evitar que hechos de vandalismo, como el ocurrido contra la Catedral Primada de Bogotá, ocurrieran.

Y ahora está en un sándwich la Policía peor porque el presidente Gustavo Petro con su cuentico de ‘paz total’, está poniendo en el medio a la Policía. La Policía no está actuando con Los Tierreros; la Policía no está actuando ni en Bogotá, ni en el país”, dijo la concejal en Vicky en Semana

En tal sentido, para Bastidas, lo que se está viendo es una “Policía miedosa”, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos los mantienen vigilados con sus teléfonos celulares: “Para decir, me violó, me tocó”.

“La alcaldesa nos sale con esa perla de pelear con la Policía. En privado les dicen ‘quietos, respeten a los manifestantes’, y en público salen a pedirle a la Policía. Entonces es un contrasentido. Entonces yo le digo: ‘Claudia, no mientas, estabas en el PMU’”, agregó Bastidas.

Por su parte, Carolina Arbeláez, representante a la Cámara, reclamó por el hecho de que los actos de vandalismo ocurrieron en una zona que normalmente está rodeada por bastante fuerza pública, destacando que ello pasó “al frente de las narices” de ellos “sin poder hacer nada”.

“Hoy lo que vemos es un Gobierno que emite un mensaje desafortunado, un mensaje de que no se puede actuar, que la Policía se tiene que quedar simplemente ahí observando cómo unas desadaptadas que no representan a la mayoría de las mujeres; unas feministas que muchas veces no se soportan ni ellas mismas. La mayoría cuando marchan no soportan que los reporteros sean hombres y esto de verdad que es absurdo”, señaló Arbeláez, quien insistió en que lo de anoche miércoles fue algo repudiable.

Entre tanto, el representante Andrés Forero señaló que si bien todos los ciudadanos tienen derecho a marchar, ello se debe llevar a cabo de manera pacífica, dejando de lado el vandalismo.

“Uno puede salir a marchar, manifestar sus ideas, siempre de manera pacífica. Y como decía Lucía, ya son varios casos preocupantes relacionados con intolerancia hacia una religión en particular. Vimos lo que pasó ayer y es muy grave porque trataron de prenderle fuego a la Catedral Primada de Colombia, pero un episodio similar ya se había presentado en Bogotá hace un año, cuando trataron también de prenderle fuego a las puertas de la iglesia de San Francisco, que es uno de los patrimonios culturales de nuestra ciudad”, recordó Forero en Vicky en Semana.