Home

Nación

Artículo

Policía desarticuló a la banda el combo que robaba en Bogotá
Policía desarticuló a la banda el combo que robaba en Bogotá | Foto: Tomado de Twitter @PoliciaBogota

INSEGURIDAD

Autoridades capturaron a miembros de la banda “el combo” que utilizarían taxis para drogar y robar a sus víctimas

La Policía informó de la captura de cinco presuntos delincuentes, a los que les incautaron más de 700 celulares robados.

29 de agosto de 2022

Los hombres conocidos como alias ‘cocacolo’, ‘vitamina’, ‘el gordo’, ‘el cholo’ y ‘el enano’ fueron capturados por las autoridades acusados de ser parte de la organización delincuencial ‘El Combo’, que se dedicaba al robo de personas que salían de clubes nocturnos en Bogotá.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, los cinco delincuentes manejaban taxis y esperaban a robar a sus víctimas cuando salían de las zonas de rumba en la ciudad.

Según lo determinó la investigación realizada por la Policía, un supuesto taxista recogía a su víctima y metros más adelante se subía otro delincuente quien intimidaba a las víctimas con arma blanca para que entregara sus pertenencias.

De acuerdo con el general Triana, se destinó un grupo de expertos investigadores de la Sijin para que, mediante un plan investigaron las 124 denuncias que había con este modus operandi y con interceptaciones telefónicas y entrevistas, pudieron establecer quienes estaban detrás de los hurtos.

Los investigadores tomaron particularmente ocho casos documentados en los que las víctimas daban detalles sobre los rasgos físicos y la forma en que operaban los delincuentes para poder establecer la ruta que manejaban para realizar sus robos.

También se sabe que cada hurto que realizaba la banda ‘el combo’ oscilaba entre los cinco y los ocho millones de pesos, ya que robaban celulares de alta gama y dinero.

Cinco puntos para entender la inseguridad en Bogotá | Semana Noticias

Se sabe incluso que en uno de los casos reportados se habría utilizado una sustancia tóxica para conseguir reducir a la víctima para luego robarla.

A los delincuentes se les aplicó medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, pero ninguno aceptó los cargos en su contra.

La inseguridad anda disparada por estos días en Bogotá.

El pasado jueves se registró un robo en una joyería en la carrera 7 con calle 13.

La información preliminar dice que los atacantes presuntamente amordazaron al vigilante del lugar y se llevaron varios objetos.

De acuerdo con el coronel de la Policía, Herbert Benavides: “Se recibió el llamado de auxilio y se observa a un vigilante que estaría atado. Se hace el ingreso a este edificio, y se le rescata. Posteriormente, informó que su arma de dotación fue hurtada previamente por dos personas, de acuerdo con el informe”.

SEMANA consultó con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los hechos, a lo que la institución respondió que se lleva a cabo la investigación del suceso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hecho ocurrió en horas de la madrugada.

Así mismo, el robo fue frustrado debido a la reacción inmediata de la Policía. En el lugar de los hechos está el coronel Herbert Benavidez, quien lidera el proceso investigativo.

Y es que continúan los hechos de inseguridad en Bogotá. Este jueves, en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital, la Fiscalía informó que sobre la 1:00 a. m., encontró tres cuerpos que estaban en bolsas de basura. Al parecer, según el primer reporte de la Policía, los cadáveres –todos de hombres– presentaban signos de tortura.

Aterradores casos de inseguridad en Colombia | Semana Noticias

Por lo pronto, solo se sabe que estas personas habían salido de la cárcel hace algunos días. Las primeras hipótesis apuntan a que su muerte se debe a un llamado ‘ajuste de cuentas’ a manos de la peligrosa banda Tren de Aragua, por temas de microtráfico.

Ante la situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que acordó con el presidente Gustavo Petro “realizar el primer consejo de seguridad humana y paz total en Bogotá el próximo miércoles. Trazaremos un plan conjunto para proteger la vida y tranquilidad de los bogotanos y para combatir el multicrimen, que tanta zozobra causa”, así lo reveló a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, dijo que le presentará al jefe de Estado “toda la información de inteligencia y judicial que tenemos sobre las vendettas criminales que se están presentando, al igual que las estrategias y refuerzos necesarios para seguir reduciendo el hurto y demás delitos y mejorar su judicialización”.