Home

Nación

Artículo

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
A la fecha, más de 270 personas han resultado contagiadas por la viruela del mono en Colombia. | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Nación

Autoridades confirmaron el segundo caso de viruela del mono en Magdalena

El primer caso de viruela del mono en el departamento se reportó el pasado 23 de agosto en la ciudad de Santa Marta.

27 de agosto de 2022

El número de casos de viruela del mono sigue creciendo en Colombia. En las últimas horas, la Secretaría de Salud del Magdalena confirmó el segundo caso que se registra en el departamento, tan solo tres días después de que se reportara el primer contagio.

Este segundo caso de viruela símica está relacionado con un paciente que reside en el municipio de Fundación, por lo que la Secretaría de Salud aseguró que es necesario iniciar las medidas de contención y cerco epidemiológico en su lugar de origen.

Además, se convocó una reunión de Sala de Análisis de Riesgo (Sala SAR) de manera presencial en el municipio de Fundación con la participación de la Alcaldía, el Secretario de Salud Municipal, las EPS, todos los gerentes y directores médicos de los prestadores de servicios de salud, incluyendo laboratorios clínicos.

La Sala SAR se realiza con el propósito de fortalecer las acciones articuladas en el sector salud para la búsqueda de casos y promoción de los cuidados. Así mismo, consolidar los procesos de diagnóstico, procesamiento de muestras, reporte de casos y seguimiento para prevenir los contagios.

El primer caso de viruela del mono en el departamento del Magdalena se reportó el pasado 23 de agosto en la ciudad de Santa Marta. La Secretaría de Salud aseguró que la persona contagiada se encontraba estable, aislada y era atendida por su EPS.

La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en los seres humanos desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.

Esta viruela fue descubierta por primera vez en simios (de ahí su nombre), pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas. Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan.

Manos masculinas afectadas por una erupción con ampollas debido a la viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en el humano desde 1970. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los síntomas?

El contagio de la viruela del mono se da, especialmente, por el contacto con la piel de algún infectado o alguna de las erupciones y los síntomas normalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.

Tres días después de la aparición de la fiebre se registran erupciones en la piel, mayormente en manos y pies, pero también en zonas como el pecho, la espalda e incluso la cara. Estas erupciones pueden o ser planas o pueden tener relieve y, en algunos casos, estar llenas de líquido.

Junto con estas erupciones, la inflamación de los ganglios linfáticos también es uno de los indicadores que tiene el cuerpo para notificar la enfermedad. Los síntomas suelen desaparecer luego de dos o cuatro semanas sin ningún tratamiento.

Viruela del mono - Imagen de referencia
La Organización Panamericana de la Salud dispuso 5.600 dosis contra la viruela del mono para Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de 270 casos en Colombia

A la fecha, más de 270 personas han resultado contagiadas por la viruela del mono en Colombia, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), una cifra que desde ya pone en alerta a las entidades de salud en el país. En el mes de agosto se presentó un incremento del 50 % de los casos.

Por ello, desde el Ministerio de Salud se reiteran los llamados a los colombianos a atender las recomendaciones para mitigar el contagio, pero también se está haciendo el trámite para lograr la adquisición de un lote de vacunas para el control de la enfermedad.

Un total de 5.600 dosis contra la viruela del mono fueron dispuestas por la Organización Panamericana de la Salud para Colombia. La ministra de Salud, Carolina Corcho, había asegurado que se realizaría la compra de estas vacunas, pero aún no se ha firmado el acuerdo de compra.

Según indicó la ministra, se hizo “una revisión y la firma de este contrato representa un acto inconstitucional e ilegal en Colombia, en tanto va en contra de los fines del Estado de derecho”.

El problema radica en que, entre los términos propuestos por la farmacéutica que oferta las dosis contra la viruela del mono, se indica que en caso de que se presente algún tipo de falla, esta debe ser asumida por el Gobierno y la dependencia de salud.