Home

Nación

Artículo

María Isabel Valencia Hurtado tenía 19 años de edad.
La joven fue identificada como María Isabel Valencia Hurtado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Autoridades hallaron el cuerpo de una mujer que fue arrastrada por el río Jamundí

El cuerpo fue encontrado por organismos de socorro.

20 de septiembre de 2022

Después que una mujer identificada como María Isabel Valencia Hurtado de 19 años de edad, fuera reportada como desaparecida tras ser arrastrada por el río Jamundí (Valle del Cauca); las autoridades iniciaron su búsqueda, encontrándola sin vida en las últimas horas de este miércoles.

Se conoce que la joven estaba haciendo estudios de campo a la orilla del río, a la altura de la vereda San Miguel, muy cerca al municipio de Jamundí, cuando fue arrastrada por los troncos, lodo y demás objetos que había en la corriente del concurrido afluente.

Según el capitán Elmer Luligo, comandante de los Bomberos Voluntarios del corregimiento de San Antonio, el cuerpo de la mujer apareció en el sector conocido por ‘El Trapiche’, a cinco kilómetros de donde fue arrastrada por la corriente del río.

Cuatro hectáreas fueron consumidas tras incendio forestal

Los bomberos de Cali han atendido voraces incendios forestales en la capital del Valle y sus alrededores en las últimas semanas. Estas conflagraciones ocurrieron en el cerro de las Tres Cruces, Alto Menga y en el corregimiento de Navarro, donde al menos tres hectáreas de siembra de caña de azúcar resultaron afectadas.

Al más reciente acudieron los bomberos de Yumbo, en zona rural de este municipio, exactamente en el kilómetro 6 de la vía que conduce de Cali al corregimiento de Dapa. Según el reporte de los bomberos, el incendio se presentó al borde de la carretera y se extendió rápidamente por los fuertes vientos en la zona, consumiendo alrededor de cuatro hectáreas.

“La irregularidad del terreno y la poca visibilidad de la zona por el humo causado dificultó la atención de esta emergencia. Se pudo evidenciar que el incendio inició sobre uno de los costados de la vía y que podría tratarse de una quema de basuras o propiamente de la quema de un objeto en la vegetación que aumentó las llamas; por lo que la vía de Dapa a Yumbo permaneció cerrada por varias horas”, indicó el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

Por el momento, las autoridades están investigando a las personas que estarían detrás de esta conflagración.

Cabe recordar que los incendios presentados en Cali han sido provocados para posteriormente invadir esos terrenos; así lo confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien además envió una dura advertencia a quienes continúen con esta práctica.

“Judicialización. Nosotros lo queremos volver a decir: allí donde las personas invadan, sea territorio público o privado, la acción es judicialización”, aseguró el mandatario local.

Frente a estos casos, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se aseveró que algunos ciudadanos son testigos de que los incendios han sido provocados. “Versiones de ciudadanos dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes del incendio. Esto nos da una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”, dijo el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos.

El teniente aseguró que después de apagar los incendios, han encontrado construcciones en material liviano, madera o esterilla. “Eso ha sido muy recurrente en cortos periodos. Hay mucho material para quemarse y por eso emitimos esta alerta porque en caso de que se llegue a presentar un incendio con mucha fuerza, podemos tener pérdidas lamentables para la flora y la fauna de la ciudad”, alertó.