Tendencias

Home

Nación

Artículo

Eln sería el responsable del ataque.
El Ejército Nacional aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iba a perpetrar atentado terrorista en El Cairo, Valle. - Foto: A.P.I.

nación

Autoridades lograron frustrar atentado terrorista del ELN en El Cairo, Valle

El ataque terrorista se pensaba llevar a cabo el pasado domingo 25 de septiembre.

El Ejército Nacional logró ubicar explosivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y evitar un atentado terrorista del grupo al margen de la ley en el municipio de El Cairo, Valle del Cauca.

El brigadier general, William Fernando Prieto Ruiz, indicó que las tropas de la tercera brigada, en compañía de la Policía Nacional, realizaron el importante operativo.

“Se tuvo el hallazgo de elementos explosivos como minas antipersonales, más de 430 metros de mecha lenta (cordón detonante) y 10 barras de indugel en gran cantidad, lo cual evita que el ELN logre accionar contra la Fuerza Pública y contra la población civil, salvando vidas para evitar que estos elementos sean utilizados. De esta forma neutralizamos una tarea importante en desarrollo de los operativos de las Fuerzas Militares en el departamento del Valle del Cauca”, aseguró Prieto.

Asimismo, afirmó que estos elementos se usan para fabricación de artefactos explosivos improvisados. “También para emboscadas mecánicas, áreas preparadas con el fin de afectar la integridad de los habitantes de la zona y a miembros de la Fuerza Pública”, explicó el brigadier general.

De otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, dijo que este es un duro golpe a las estructuras criminales. “Con todo esto que se logra a través de estos operativos que hacen ellos, lo que salvamos es cada día más vidas y logramos acercarnos cada vez más a un verdadero proceso de paz. Siguen nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional trabajando en conjunto con estos operativos cada día, logrando devolverle más la seguridad a nuestro departamento”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.

Cúpula del ELN no sería capturada

Dentro de la investigación que se adelanta luego del atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero del 2019 en el oriente de Bogotá, en el que murieron 22 uniformados, la Fiscalía General de la Nación llamará a juicio al Comando Central del ELN (Coce) tras encontrarlo responsable del hecho.

Sin embargo, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura a los negociadores del ELN, es decir, si se emitiese una condena contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, y Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, estos no serían detenidos, ya que el Gobierno nacional reconoció a dichos subversivos como negociadores en el futuro proceso de paz que se adelante con esta guerrilla.

Cabe destacar que por los hechos ocurridos en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el ente investigador acusó a Eliécer Erlinto Chamarro, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por los delitos de actos de terrorismo, rebelión agravada y homicidio en persona protegida.

Así mismo, y por los mismos delitos, los guerrilleros pertenecientes a la Dirección Nacional del este grupo subversivo también serán llamados a juicio. Por ende, Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata; Ciprina Isabel Real, alias Tania, y Luz Amanda Pallares, alias Silvana, serán acusados por este atentado.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el inicio de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, el fiscal Francisco Barbosa advirtió que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.

De acuerdo con el fiscal general, las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador en que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.

Noticias relacionadas