Home

Nación

Artículo

El accidente se presentó en la vía Bugalagrande-Andalucía.
En el video que empezó a circular en redes, se puede ver a varias personas hurtando la mercancía. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Insólito: tractocamión se volcó en vía del Valle y el conductor no fue auxiliado; la comunidad le hurtó la mercancía

El accidente se presentó en la vía Bugalagrande-Andalucía.

23 de septiembre de 2022

Un tractocamión que transportaba mercancía de bebidas gaseosas se accidentó en la vía Bugalagrande-Andalucía (Valle del Cauca). En vez de auxiliar al conductor, habitantes del sector saquearon el vehículo.

En videos que empezaron a circular rápidamente en redes, se puede ver el automotor de placas SQX-534 de Funza, volcado; la mercancía a un costado de la vía y al conductor esperando ser auxiliado, mientras que vecinos del sector se encontraban robando lo que más podían. En cuestión de minutos, llegaban en carros y motos para llevarse las pacas de gaseosa.

Tractocamión se volcó en el Valle y se le robaron la mercancía | Semana TV

Según información preliminar, el conductor fue auxiliado casi media hora después por una ambulancia que llegó hasta el sitio; por el momento, se encuentra en un centro médico, recuperándose satisfactoriamente del impacto, aunque no sufrió heridas de gravedad.

Testigos del hecho indican que el conductor habría sufrido un microsueño. Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando y en las próximas horas manifestaron que darán un pronunciamiento oficial.

Una situación similar se presentó en Antioquia, precisamente en el Bajo Cauca, donde los mineros informales adelantan el tercer día de paro por las operaciones que ha adelantado la Fuerza pública en contra del sector. Desde hace 52 horas está bloqueado el tránsito por la Troncal de Occidente y los camioneros ya denuncian saqueos de los vehículos que están represados en la zona.

Las alarmas fueron encendidas por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) que tiene más de 1.200 carros atrapados en medio de la protesta, cuyas actividades están frenadas entre Medellín y las ciudades de la Costa Atlántica. La manifestación que empezó el miércoles les suma más de dos mil millones de pesos en saldos negativos.

El vocero de la agremiación, Ánderson Quiceno, afirmó que los conductores están sometidos a la indiferencia del Gobierno a razón de que no los han blindado de los delincuentes. En videos registrados en las redes sociales se observan a varios ciudadanos lanzarse sobre los camiones para robar los elementos que no han podido repartir.

Las imágenes que están circulando no son extrañas porque, desafortunadamente, hemos tenido una ola de saqueos a raíz de un conflicto social que hay en el Bajo Cauca con el tema de los mineros. La preocupación de nosotros es que los más afectados somos nosotros. El desorden social lo estamos pagando los transportadores”, dijo el líder.

Con base en los cálculos que se han adelantado en las últimas horas, al menos 27 mil operaciones no se han podido llevar a cabo porque las llantas incineradas y las cadenas humanas les obstruyen el paso hacia los pueblos de Cáceres y Caucasia, motores de la economía y paso obligado para todo aquel que quiera cruzar hacia Córdoba.

Frente a estos hechos, el Ejército Nacional aseguró que está haciendo presencia en la zona para evitar que las alteraciones al orden público tomen fuerza y resulten más personas afectadas. Sin embargo, no están autorizados para confrontar a las personas que están manifestando en las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño.

Hace unos minutos se instaló un puesto de mando unificado en el municipio de Caucasia, donde las autoridades están definiendo el tratamiento que le darán al paro de los mineros. Pero el llamado de todos los frentes es que el Gobierno nacional haga presencia en la subregión por las quejas comprometen las políticas del Estado.

La Confederación Nacional de Mineros explicó que el estallido social está justificado en las últimas operaciones que han adelantado las unidades de la Fuerza Pública contra los campesinos que se dedican a esta actividad económica en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Las vías de hecho buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro.