Home

Nación

Artículo

Bebé recién nacido
La Policía recordó que hay penas de hasta 108 meses de cárcel para personas que abandones a bebés. | Foto: Getty Images

Nación

Autoridades rescataron a una bebé recién nacida que fue abandonada en una bolsa de basura en Kennedy

La policía llevó a la recién nacida al hospital, donde estarían evaluando su salud.

1 de octubre de 2022

Este sábado 1 de octubre, la Policía Metropolitana anunció el rescate de una bebé que había sido abandonada en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. La pequeña fue encontrada gracias a la información brindada por vecinos del sector.

La bebé fue encontrada al lado de un caño a la altura de la Carrera 90a con Calle 38, según registraron las autoridades, quienes indicaron que fue, justamente, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en actuación en conjunto con otros uniformados del cuadrante, quienes lograron rescatar a la recién nacida.

Al parecer, la bebé llevaba poco tiempo abandonada, puesto que los vecinos del sector se dieron cuenta e inmediatamente informaron a las autoridades, quienes asistieron al lugar y encontraron a la pequeña. Luego de esto, la policía llevó a la recién nacida hasta el Hospital Occidente de Kennedy, donde estaría siendo atendida por profesionales.

“Se trata de una bebé recién nacida, quien habría sido abandonada recientemente y se encontraba en el interior de una bolsa plástica negra. Los hechos son materia de investigación para determinar quien o quienes tendrían responsabilidad en el abandono del bebé y los motivos que los llevaron tomar esta decisión”, sentenciaron las autoridades.

Con respecto al futuro de la bebé, la Policía Metropolitana informó que la menor será entregada al Instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), quienes estarán abriendo un caso de restablecimiento de derechos, y cuidarán de esta hasta que se esclarezca el hecho.

Durante lo corrido del año, en Bogotá se han presentado 3 casos de abandono similares al relatado, según las autoridades, estos habrían tenido lugar en las localidades de Suba y Kennedy. Por lo que las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía, para que eviten poner en riesgo la vida de los pequeños, y en caso de no poder tenerlos o cuidar de ellos, entregarlos al Icbf.

“Hacemos un llamado a la comunidad a fin de evitar tomar decisiones que pongan en riesgo la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes, acudiendo a las diferentes instituciones como Policía de infancia y adolescencia, ICBF, unidad de niñez de la Alcaldía, comisarías de familia, línea 123, línea 141, línea 155.”, indicaron las autoridades.

Sin embargo, también se recordó que el abandono de un bebé o menor de 12 años es un delito castigado hasta con 108 meses de cárcel, según la legislación vigente, lo que también incluye el abandono de personas en condiciones de incapacidad que no puedan valerse por sí mismas.

Alcaldía entregó cámaras para reforzar seguridad Kennedy

La alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides Valderrama, y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Andrés González Guzmán, entregaron este martes un paquete de herramientas tecnológicas a dos Redes de Cuidado de las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, para fortalecer la seguridad.

“En esta zona en el barrio Carlos E. Restrepo, sobre la Avenida Primero de Mayo, tan popular, los comerciantes tienen su frente de seguridad, pero el año pasado los líderes de esta zona nos decían que les hacía falta capacidad de reacción rápida, que necesitaban apoyo tecnológico como cámaras, alarmas, comunicación más expedita que le permita a la Policía reaccionar más rápidamente”, dijo la mandataria local.

“A partir de hoy ponemos la tecnología al servicio de la ciudad. Lo prometimos en octubre del año pasado y lo estamos cumpliendo, pusimos la plata en el presupuesto de este año: son 5.000 millones de pesos con los cuales vamos a entregar 100 kits de seguridad a las redes de cuidado y a los frentes de seguridad, de aquí a final de año”, agregó.