Home

Nación

Artículo

Organismos de socorro adelantan la búsqueda de un joven desaparecido.
Organismos de socorro adelantan la búsqueda de un joven desaparecido. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nación

Avanza la búsqueda de un joven que fue arrastrado por el río Guachaca, cerca a Santa Marta

El hombre de 19 años lleva cinco días desaparecido.

11 de julio de 2022

Las autoridades en Santa Marta continúan en la búsqueda de Elkin Vázquez López , el joven de 19 años que desapareció el pasado 5 de julio cuando fue arrastrado por la corriente de río Guachaca, en zona rural de la ciudad.

Este domingo se adelantaron operaciones aéreas en la zona costera y pluvial del afluente donde ocurrió el hecho. “Hemos culminado esta búsqueda Aérea que hicimos alrededor de una hora y 15 minutos sin ninguna novedad”, indicó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc).

De igual forma, el funcionario precisó que “en tierra continuamos con la Policía, Defensa Civil, Bomberos, comunidad del sector y también por vía marítima con Guardacostas. Estaremos reportando cualquier novedad que tengamos al respecto”.

Las primeras versiones dan cuenta que Elkin Vásquez López viajó de Riohacha a Santa Marta y junto con un grupo de amigos decidieron ir a bañarse en la desembocadura del río Guachaca.

El joven intentaba cruzar el afluente de un extremo a otro cuando la fuerza del caudal, alimentado por las lluvias, lo hicieron perder el equilibrio y finalmente la corriente lo arrastró.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a tener más cuidado al momento de visitar estas zonas turísticas, donde regularmente hay mucha corriente y el oleaje es fuerte.

Actualmente, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta hay alerta roja por creciente súbita de varios ríos.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio fue hallado el cuerpo sin vida de un indígena perteneciente a la comunidad Kogui, que había desaparecido cuando cayó a la quebrada los tubos, cuyas aguas provienen, en gran medida, del río Buritaca.

Precisamente este domingo en el departamento del Atlántico, los organismos de socorro también tratan de dar con el paradero de un joven de 19 años que se estaba bañando en una playa del municipio de Puerto Colombia.

Linda Goenaga, coordinadora del grupo de salvavidas, explicó que el caso se registró “sobre las 12: 30 de la media noche. El joven estaba con un grupo de amigos. Ingresó al agua y no salió más”.

Goenaga enfatizó en que actualmente las playas están en bandera roja y aunque las personas pueden ingresar, la recomendación es no hacerlo. Además, el joven cometió un acto de imprudencia porque, según los organismos de socorro, los balnearios están habilitados de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sin embargo, después de ese horario no hay quien vigile el cumplimiento de la restricción.

“Hacemos un llamado a propios y visitantes para que cuando estemos disfrutando de las playas, estemos pendientes a las recomendaciones de los salvavidas”, señaló Linda Goenaga.

Sabanilla, Salgar, Pradomar y Miramar son algunos balnearios que se pueden visitar en el municipio, ubicado al norte del departamento de Atlántico.