Tendencias

Home

Nación

Artículo

Inundaciones en varios corregimientos de Santa Marta por creciente súbitas.
Inundaciones en varios corregimientos de Santa Marta por crecientes súbitas de los ríos. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

santa marta

Indígena desapareció en una creciente súbita de río en Santa Marta

En algunos municipios y corregimientos hay alerta roja por creciente de afluentes.

La temporada de lluvias no da tregua en el país. En alerta roja se encuentran algunas zonas del Magdalena por la creciente súbita de ríos y quebradas.

De acuerdo con la información entregada por Jorge Lizarazo, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, el río Don Diego se desbordó a la altura de la vereda que lleva el mismo nombre (Don Diego).

Como consecuencia, una vivienda quedó completamente destruida y otras 30 casas resultaron con afectaciones por las inundaciones que se registraron.

Asimismo, la oficina de Gestión del Riesgo reportó que el jueves 9 de junio dos personas cayeron al río Buritaca. Una de ellas logró ser rescatada, pero la otra permanece desaparecida.

“Los voluntarios que se encuentran en el sitio de la emergencia nos han reportado que el afectado sería un hombre miembro de una etnia indígena que aún no se precisa”, manifestó Jorge Lizarazo.

Una vivienda en la vereda Don Diego colapsó por las inundaciones.
Una vivienda en la vereda Don Diego colapsó por las inundaciones. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

También aseguró que articularán acciones junto a los organismos de socorro para iniciar las labores de búsqueda una vez logren recopilar mayor información que les permita dar con el paradero del desaparecido.

Según la entidad, también se registró una creciente súbita de la quebrada Valencia, en el corregimiento de Guachaca.

El director de la unidad de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la población para que no ingrese a ríos y quebradas durante esta temporada de fuertes precipitaciones.

“Sugerimos a los bañistas, abstenerse de ingresar al mar durante lluvias con actividad eléctrica”, puntualizó Lizarazo.

Así están las cifras de afectados por lluvias en Colombia

Desde marzo, cuando comenzó oficialmente la temporada de lluvias en el país, ya van más de 33.000 familias, lo que equivale a más de 91.000 personas, que se han visto afectadas por las precipitaciones, según informó en su último reporte la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Así mismo, se recalcó que por estos mismos eventos 78 colombianos han perdido la vida, mientras que otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos, en medio de las zonas afectadas.

Según informó la entidad, desde el 16 de marzo hasta este lunes 6 de junio se han presentado 815 eventos de variada magnitud a causa de las lluvias, los cuales han afectado a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero.