lluvias

Ideam advierte que nivel del río Bogotá seguirá aumentando y lanzó alerta para Girardot

En este municipio de Cundinamarca se observa una tendencia al ascenso, ubicándose sobre el umbral de alerta roja.


La primera temporada de lluvias del año sigue generando afectaciones en la capital del país. De acuerdo con el más reciente informe del Ideam, los niveles del río Bogotá han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días, y esta tendencia se mantendrá debido a las lluvias pronosticadas para esta semana y la próxima.

Por lo tanto, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd), al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y a la comunidad en general estar atentos a estas fluctuaciones, dado que está presente la primera temporada de lluvias que ha sido intensificada por el fenómeno de La Niña.

Señaló, además, que el tránsito de ondas tropicales continuará en el territorio nacional, generando lluvias abundantes en diferentes sectores, incluido el departamento de Cundinamarca.

Para las cuencas alta y media se destacan los niveles del río Bogotá, entre los umbrales de alerta amarilla y naranja. Se recomendó, por parte del Ideam, una especial atención en la Sabana de Bogotá y la capital.

En la cuenca baja se mantiene la alerta roja y se hace una especial atención a la altura del municipio de Girardot, donde se observa una tendencia al ascenso, ubicándose sobre el umbral de alerta roja.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos aportantes del río Bogotá.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), indicó que los afluentes de la ciudad se encuentran monitoreados en tiempo real y a pesar de que los niveles han aumentado en algunos tramos, sus comportamientos son al momento normales.

La entidad del Distrito afirmó que los cuerpos de agua de la ciudad, al momento, no tienen condiciones de posibles desbordamientos.

De acuerdo con el Idiger, los cuerpos de agua de la ciudad son normales y al momento no tienen condiciones de posibles desbordamientos.
De acuerdo con el Idiger, los cuerpos de agua de la ciudad son normales y al momento no tienen condiciones de posibles desbordamientos. - Foto: Idiger

Si bien esta primera temporada de lluvias ha registrado aumentos diarios de precipitaciones, la condición en cuanto a los afluentes es estable. Sin embargo, desde el Idiger se les solicita a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

“Nosotros venimos trabajando arduamente con nuestros gestores locales en territorio, para llevarle el mensaje a los ciudadanos que habitan en lugares de riesgo no es una opción, y reiteramos que desde el Idiger estamos listos para preservar sus bienes materiales y sus vidas, y por supuesto estar alerta ante cualquier evento que pueda presentarse cerca de los cuerpos de agua que están presentes en la ciudad”, dijo el ingeniero Guillermo Escobar Castro, director general del Idiger.

Alerta roja en Soacha

Esta semana, por decreto municipal la Alcaldía de Soacha declaró la alerta roja debido al aumento del caudal del río Bogotá, y generó notificación a todos los organismos de socorro para atender inmediatamente las posibles emergencias.

Durante la temporada invernal que se vive en este municipio aledaño a Bogotá, se vienen presentando emergencias por inundaciones en diferentes comunas y corregimientos, las cuales han sido atendidas oportunamente por la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha y demás organismos de socorro.

Frente a esto, Enel Colombia tomó la decisión de abrir paulatinamente las compuertas de Alicachín y así controlar los niveles del río, evitando mayores consecuencias en las zonas urbanas y rurales.

“Una vez terminado el consejo extraordinario de gestión del riesgo en nuestra ciudad por las altas lluvias, hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín que abre las puertas a la desembocadura del río Bogotá al Salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo, a 220 metros, por lo cual se generará una alerta roja tanto en El Charquito en Soacha, como en todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

“Por eso hoy estamos declarando la alerta roja, porque tenemos que abrir compuertas y muy seguramente si la ola invernal continúa como hasta hoy, serán mucho más los metros cúbicos por segundo que estaremos abriendo la compuerta, generando inconvenientes a estas poblaciones”, complementó el mandatario.