Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia sobre uso de fuegos pirotécnicos.
Imagen de referencia sobre uso de fuegos pirotécnicos. | Foto: Getty Images / Autor: Dinodia Photo

Nación

Balance de fin de año: Colombia registró 28 homicidios el 31 de diciembre

La Policía indicó que durante su operativo por Navidad y Año Nuevo se desplegaron 110.000 uniformados en todo el territorio nacional.

2 de enero de 2023

Este lunes –2 de enero–, las autoridades entregaron un balance en relación con los índices de violencia en el marco de las festividades por fin de año y el número de llamados a las líneas de emergencia. En rueda de prensa la Policía Nacional entregó el compilado de cómo terminó el 2021 y cifras alusivas a los primeros dos días de 2023.

En materia de inseguridad, se presentó una reducción del 25 % (en comparación con 2021) con 28 homicidios el 31 de diciembre pasado, y para este domingo –1 de enero– se registraron 92 casos, un 12 % menos que el año inmediatamente anterior donde hubo 104. En relación con riñas, la línea de emergencias 123 recibió más de 154.000 llamadas, más de 5.000 por alteración a la tranquilidad y 7.200 por riñas.

De esta última cifra, la Policía destacó que 1.970 fueron atendidas a raíz de disputas familiares, más de 1.300 alusivas a la ingesta de alcohol, 900 por problemas entre vecinos y 3.000 sobre otras motivaciones. Entre el 31 del mes pasado y el 1 de enero hubo 183 capturas, 32 de ellas en flagrancia y 151 a razón de órdenes emitidas previamente por las autoridades.

En ese mismo periodo se reportó la incautación de 29 armas de fuego y 1.052 armas cortopunzantes y, en lo que concierne a lesiones personales, la Policía recopiló entre diciembre de 2022 y comienzos del mes siguiente 1.416 hechos, en comparación con 179 casos denunciados directamente por los afectados, un índice sujeto a aumento.

Como “positivo” calificó la Policía el balance en Bogotá, donde se contabilizaron 187 reacciones “anti riñas”, 13 homicidios (siendo las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar las que registraron mayor afectaciones en el fin de semana). Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Bucaramanga presentaron una disminución de hechos violentos, según el reporte oficial.

En lo relacionado con lesiones por manipulación de fuegos pirotécnicos, 930 personas sufrieron alguna afectación (de estas 631 son adultos, 299 menores de edad). Lo anterior refleja una reducción del 15 %, dado que el saldo anterior indicaba más de 1.000 casos. En Riosucio, Caldas, hubo una víctima mortal.

Las autoridades aseguraron que habían logrado incautar más de 17 toneladas de pólvora, valorada en por lo menos 2.000 millones de pesos. Sobre movilidad, se realizaron 5.005 pruebas para detectar estado de embriaguez, 69 de las cuales arrojaron ‘positivo’ en el resultado.

Saldo por licor adulterado

Entre el primero de diciembre del año pasado y la jornada anterior, una persona resultó intoxicada con fósforo blanco, mientras que aproximadamente otras 50 se intoxicaron por ingerir alcohol adulterado con metanol.

La alta tasa de mortalidad de las personas que resultan infectadas por este tipo de sustancia es uno de los puntos que mayor inquietud genera. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 36 personas muertas a raíz de estos productos de procedencia irregular.

Las personas que componen un rango de edad entre los 60 y los 69 años han sido las más afectadas por esta problemática sanitaria, pues representaron el 28 % de los casos de intoxicación con licor adulterado. Posteriormente están quienes abarcan los 50 y los 59 años, con una acumulación del 26 %.

“La recomendación del Instituto Nacional de Salud es, por favor, verifique bien, desconfíe. El trago barato, el trago demasiado económico es sospechoso. El metanol es una sustancia que es muy nociva para el cuerpo y nos puede causar la muerte”, señalo el director del INS, Giovanny Rubiano García.