Home

Nación

Artículo

Incendio en una UCI en Villavicencio
Incendio en una UCI en Villavicencio | Foto: Tomado de Twitter. @EsperanzaVargaQ

EMERGENCIA

Balance de incendio en la UCI del Hospital Departamental de Villavicencio es de un muerto y cerca de 150 pacientes evacuados

La conflagración obligó al alcalde de la ciudad a decretar el toque de queda y la ley seca para evitar un mayor colapso de los centros médicos.

13 de septiembre de 2021

Un grave incendio se presentó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental del Meta en la noche de este domingo 12 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades, un adulto mayor falleció en medio de la conflagración y cerca de 35 pacientes tuvieron que ser evacuados de urgencia así como el personal médico y de servicios.

En total, hubo que evacuar a por lo menos 150 pacientes a otros centros médicos para poder garantizarles el servicio de salud.

La administración del hospital activó un plan de emergencia para poder habilitar lo más pronto posible los servicios vitales como las urgencias y las consultas externas que fueron suspendidas a raíz de la emergencia.

Afortunadamente, el incendio no dejó heridos por quemaduras y la mayoría de las personas tuvieron afectaciones por inhalación de humo mientras que el piso donde ocurrió la emergencia permanece cerrado.

De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades del Meta, se desconocen los hechos que dieron origen al incendio pero ya se están realizando las investigaciones.

Se espera que en el transcurso del día se conozca el motivo del incendio y se entregue un informe más detallado de lo ocurrido; las primeras hipótesis apuntan a una falla eléctrica. Sin embargo, es algo que aún está por confirmar.

Ley seca y toque de queda

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, decretó toque de queda y ley seca a partir de las 10:00 p.m. y durante tres días con el objetivo de evitar que por causas ajenas al incendio se colapsen los centros hospitalarios de la ciudad, como recoge el medio local Villavicencio Día a Día.

“La prioridad fundamentalmente es lo asistencial y que quienes estén en una situación crítica de salud reciban una atención médica oportuna. Se disminuyó prácticamente un 50 % de nuestras camas para temas hospitalarios y por eso hemos tomado la decisión de citar toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta el miércoles”, aseguró el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz.

Por su parte, desde la Gobernación del Meta informaron que desde el lunes 13 de septiembre y hasta nuevo aviso se suspenderán los servicios de consulta externa y urgencias en el Hospital Departamental de Villavicencio.

“Les pedimos por favor solo informarse por fuentes oficiales”, agregaron las autoridades departamentales. Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, agregó en redes sociales: “Tuvimos un grave incendio en el hospital departamental de Villavicencio, los pacientes están siendo remitidos a otros centros porque las UCI se afectaron. A los ciudadanos su mayor solidaridad vamos a decretar ley seca”.

Cabe resaltar que a mediados del pasado mes de julio la capital del Meta también tuvo que implementar las medidas de toque de queda debido al aumento en el promedio de personas fallecidas por complicaciones derivadas de la enfermedad del coronavirus. Afortunadamente a nivel nacional los contagios del virus han descendido considerablemente durante las últimas semanas hasta llegar a registros de menos de 2.000 casos diarios y menos de 50 fallecidos por cuenta de la enfermedad cada día.

Si bien los casos de coronavirus han disminuido en la capital del Meta, la urgencia del incendio llevó a que se vuelvan a implementar las medidas restrictivas y evitar que se presenten más accidentes o casos de urgencia y que no se puedan atender en los centros asistenciales que están albergando temporalmente a las personas afectadas en la UCI del Hospital Departamental.