barranquilla

Bares y discotecas en Barranquilla seguirán exigiendo el uso del tapabocas

El gremio acogió el llamado del Ministerio de Salud ante el aumento de los casos de covid-19.


De acuerdo con los estudios epidemiológicos, en Colombia se está registrando un aumento significativo en los casos de covid-19. Las autoridades sanitarias han explicado que el alza en el número de contagios estaría relacionada, principalmente, por las nuevas subvariantes de ómicron.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó a los colombianos usar el tapabocas, nuevamente, en espacios cerrados, reconociendo que “es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

En Barranquilla, la Asociación de Comerciantes Nocturnos (Asonocturnos) acogió el llamado de las autoridades sanitarias y reiteraron que seguirán exigiendo el uso de la mascarilla dentro de los bares y discotecas.

“Actualmente se esta exigiendo dentro del sitio cerrado. La medida sigue igual internamente. Mientras las personas estén mesas pueden no usar el tapabocas, pero apenas se levante se exige”, explicó a SEMANA Henry Hernández, representante de Asonocturnos.

El aumento progresivo en el número de contagios es evidente y las cifras en Barranquilla lo comprueban. Del 10 al 16 de junio en la ciudad se contabilizaron 1.505 casos de covid-19. Luego del 17 al 23 del mismo mes incrementaron a 1.559, y el último reporte, correspondiente del 24 al 30 de junio señala que se reportaron 1.942 contagios.

Además de la recomendación en la medida del uso del tapabocas, el viceministro también solicitó a los ciudadanos a acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas, o recibir las dosis de refuerzos. “Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, pronunció Escobar.

Por lo pronto, Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83,4 %, mientras que el 70,9 % de la población ya tiene el esquema completo. Así mismo, el 39,6 % de las personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis; y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

“Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, solicitó Germán Escobar.

El pasado 4 de junio, Colombia recibió el primero de dos lotes de vacunas que forman parte de una donación de Estados Unidos al país, que se dividió en bloques iguales. Un mes después, este domingo 3 de julio, el Ministerio de Salud informó que ya está en territorio nacional el segundo envío de vacunas.

De acuerdo con lo detallado Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, esta nueva entrega contiene la misma cantidad que la anterior, es decir, 1.0008.000 dosis del laboratorio Janssen.

El funcionario afirmó que las vacunas recibidas serán destinadas principalmente a la población migrante en Colombia, debido a que estas son de una sola aplicación. Asimismo, mencionó que se podrán emplear para completar esquemas y en las dosis de refuerzo que se adelantan todavía en el país.