pobreza

Barranquilla, azotada por la covid y esto es lo que pasa con la pobreza

El 54 % de los ciudadanos considera que los ingresos del hogar no alcanzan, según dijeron este viernes a través del informe ‘Barranquilla cómo vamos’.


Las ciudades colombianas intermedias, por muchos años, han tenido un rezago grande. Sin embargo, en el caso de Barranquilla, se habla de muchos avances.

No obstante, desde la percepción, la gente no se siente precisamente en un escenario de desarrollo. Por el contrario. En las encuestas de percepción los barranquilleros, en un 54 %, han señalado que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos.

La situación se complica aún más en las localidades más centrales del área metropolitana y las del suroriente, en donde el porcentaje que se declaró como pobre es aún mayor: del 60 %.

Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla.
En la ciudad se han hecho megaproyectos, como el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla. - Foto: Archivo Particular - Cortesía

La encuesta ‘Mi Voz Mi Ciudad’, que es aplicada para consolidar el informeBarranquilla Cómo Vamos’, fue presentada este viernes y dejó ver que, en febrero, el 78 % de las personas que participaron en el sondeo manifestó que algún miembro de su hogar había perdido su empleo.

Esa desocupación se le atribuye a los efectos que ha tenido la pandemia en algunos negocios y empresas.

Hay un 37 % de ciudadanos que considera que las cosas en la ciudad van por buen camino y el optimismo está más acentuado en la población mayor de 56 años.

Otros resultados

El hambre que está destapando la encuesta de Pulso Social del Dane, también deja ver sus tentáculos en Barranquilla.

En un 39 % de los encuestados, algún miembro del hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta.

El teletrabajo es otro de los temas alrededor de los cuales preguntaron a lo barranquilleros en la encuesta. 34 % dice sentirse satisfecho con esta modalidad laboral. Claro está, aquí se evidencia la diferencia que marcan las clases sociales para el acceso a internet. En los estratos socioeconómicos altos, la satisfacción sube a 58 %. En el nivel socioeconómico bajo registra 30 % de satisfacción.

¿Tienen salud?

Un tema crucial en este momento es el de la salud. El 35 % de personas encuestadas dice estar conforme con este servicio vital.

Un punto clave, que debe estar en la mira, es el que se relaciona con la intención de vacunación: 5 de cada 10 encuestados manifestaron que se aplicarían la vacuna si estuviera disponible para ellos. Las localidades norte Centro histórico y Riomar presentan mayor porcentaje de encuestados decididos a vacunarse.

VIDEO:

La relevancia de este tema se debe a que el 41 % de los barranquilleros encuestados manifiesta movilizarse en bus, buseta o colectivo. Es decir, están en espacios en los que hay riesgo de distanciamiento reducido y, por consiguiente, más probabilidad de contagio. La medida de aislamiento es una de las tres más importantes a la hora de la protección contra el virus. El 17 % de los encuestados percibe que los barranquilleros mantienen siempre la distancia social en la calle y/o en los medios de transporte, el 42 % percibe que los barranquilleros utilizan el tapabocas en estos espacios.

Seguridad, el punto débil

De la mano con las dificultades económicas, en las principales ciudades del país se ha disparado la inseguridad. En el caso de Barranquilla, el sondeo tomó la temperatura a la percepción ciudadana en este sentido y halló que, en la Fase 1, el 48 % de los encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio, mientras que en la Fase 2 este porcentaje solo fue de 32 %, y en la Fase 3, ya la cifra es solo de 24 %. Implica que el 76 % percibe que no es posible salir tranquilo a las calles y sitios públicos.

Se disparó la inseguridad. (Getty Images)
Se disparó la inseguridad. (Getty Images) - Foto:

Los hallazgos presentados en esta tercera entrega complementan los resultados de las primeras fases que ya fueron publicados en el transcurso del 2020. Con este instrumento, el programa ‘Barranquilla cómo vamos’, con el apoyo de sus socios y aliados, realiza un análisis profundo y continuo de la percepción de la calidad de vida durante la pandemia, lo cual permitirá tener un seguimiento de la evolución y cambios en las necesidades de la ciudadanía.