Tendencias

Home

Nación

Artículo

Via 40 Barranquilla enero 6 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vía 40 Barranquilla enero 6 del 2021. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: Guillermo Torres Reina

nación

Barranquilla empieza a ser vista como referente en materia educativa

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, destacó los buenos resultados en educación pública.

Cifras del Ministerio de Educación y de las Pruebas Saber evidencian que Barranquilla cuenta hoy con excelentes indicadores en materia de educación.

Por ejemplo, se trata de la ciudad con mayor número de estudiantes matriculados en el programa Generación E, por encima de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Barranquilla cuenta con 8.813 jóvenes beneficiados con ese programa que brinda becas para educación superior gratuita. Es decir que, por cada 100.000 habitantes en la ciudad, hay 692 jóvenes impactados.

Por otra parte, los estudiantes barranquilleros tuvieron el año pasado excelentes índices en los puntajes de las pruebas Saber 11. Un total de 225 estudiantes lograron resultados superiores a 351, el máximo resultado.

Barranquilla es un referente nacional en materia de calidad educativa. El mismo informe señala que hay 44 colegios en categoría A+, el máximo puntaje de excelencia académica, de los cuales 11 son oficiales. En Bogotá hay 9, en Cali 4 y en Medellín 4.

Otro de los frentes que ha contribuido a que Barranquilla se haya convertido en un referente para el país en materia educativa es que ha entregado 485 becas a maestros que se están especializando. Así como a estudiantes que están recibiendo formación técnica profesional, mientras cursan grado 11 con el fin de que se gradúen con la doble titulación. Por otro lado, se están otorgando becas de formación técnica profesional junto al programa ‘Universidad al Barrio’.

Según las mismas cifras, gracias a este programa, entre 2012 y 2021, 11.160 egresados de colegios oficiales han podido acceder a educación gratuita, teniendo mayores oportunidades de contar con un título profesional.

En materia de infraestructura también se destaca una gran apuesta, ya que se cuentan 117 colegios intervenidos. La ciudad ha logrado que se ponga en marcha la jornada única en 97 instituciones distritales en donde se ha trabajado conjuntamente con el Gobierno.

También se destaca que Barranquilla fue la primera ciudad en Colombia en crear una alianza con el SENA para construir 12 sedes, en las que los jóvenes de la capital del Atlántico se preparan para conseguir su titulación y encontrar mejores oportunidades laborales.

A esto se le suma que en 2018 la ciudad fue galardonada como la de mejor gestión de educación inicial y en 2019 tuvo cinco reconocimientos.

En los últimos 12 años, la ciudad ha evidenciado un gran paso en materia educativa. Por ejemplo, entre 2008 y 2020 hubo un incremento de más de 30.000 matrículas nuevas en escuelas públicas de la ciudad para un total de 215.000 niños en instituciones educativas oficiales.

A través de diferentes programas se han implementado estrategias de promoción de lectura, como una que se adelanta desde 2016 llamada ‘Entre libros’, que busca que los menores de edad se interesen en los textos.

Aun así, hay algunos retos por enfrentar; por ejemplo, que la ciudad pueda ser bilingüe. Según las mismas cifras, en 2008 solo el 10 % de las instituciones incluía el inglés en sus planes de estudio, mientras que hoy la administración distrital hace un acompañamiento a 80 instituciones educativas y espera que para 2022 el 100 % de ellas cuenten con ese enfoque.