Home

Nación

Artículo

Las imágenes muestran peleas entre ciudadanos que utilizan hasta sus carros para enfrentarse.
La bochornosa escena quedó registrada en un video que se hizo viral en redes sociales. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Batalla campal durante festivales en Calima, Valle: hasta con carros se enfrentaron

Las peleas se registraron el pasado puente festivo durante las Fiestas del Verano.

17 de agosto de 2022

El municipio de Calima-Darién (Valle del Cauca) fue el escenario de una batalla campal durante las Fiestas del Verano, evento que se hace cada año en este turístico sector del suroccidente colombiano.

Según el teniente Jonathan Barrozo Martínez, durante estas festividades se presentaron alrededor de diez peleas entre ciudadanos, sin embargo, ninguna de ellas dejó capturados y tampoco personas heridas.

Varios videos registraron las riñas que tuvieron lugar del 13 al 15 de agosto, pero una de las confrontaciones fue la que más llamó la atención de los internautas. La pieza audiovisual muestra a los asistentes de uno de los desfiles de estas fiestas municipales enfrentarse entre sí, asimismo a dos ciudadanos contendiendo con sus vehículos, dos camperos color verde y negro.

En batalla campal terminaron las fiestas del verano en Calima, Valle | Videos Semana

Esta batalla campal ha desatado una ola de comentarios rechazando lo ocurrido. “La suciedad colombiana de rumba y parranda; al trago es que hay que subirle los impuestos”; “eso allá es una recocha, y sálvese quien pueda”; “pelea de jeeps (risas). Esto solo pasa en Colombia”; “la lobada en su máximo esplendor, el colmo uno irse a pasarla bien y terminar en esas”; “qué peligro. Nos falta mucha tolerancia y respeto por los demás”; “un solo policía para ese poco de patanes. No lo controla ni en sueños. La gente no aprendió nada del covid-19”, fueron algunos de los comentarios.

Por el momento se desconoce el motivo que habría originado la pelea; solamente se escuchan los gritos de los asistentes y se observa a un solo policía tratando de controlar la situación.

Además, residentes del municipio y turistas están reclamando un pronunciamiento del alcalde de esa localidad, Martín Mejía Londoño, quien supuestamente se pasó de tragos durante estas festividades y también habría protagonizado un bochornoso momento cuando estaba presentando en tarima al cantante de música popular Juan Carlos Hurtado ‘El Andariego’, quien le agradeció a Londoño y a la primera dama “la invitación a compartir con el pueblo”.

En el video se le escucha decir al mandatario: “Usted es artista, yo soy político, no tengo nada que ver acá. Yo soy un ladrón”, una fuerte declaración que lo tiene en el escarnio. Luego de esta exposición, el cantante le expresa muy incómodo: “Eso no lo sé”.

Después, Mejía Londoño empieza a sacar pecho por las Fiestas del Verano, asegurando que las presentaciones de los artistas en este certamen son gratis. “No son para los ricos, son para el pueblo, me gasté 450 millones de pesos en ustedes, en traerles artistas. Un tequila para mí, para el alcalde”, señaló.

Dicha proclamación causó indignación entre algunos asistentes, quienes manifestaron que la gran suma de dinero se hubiera invertido en otras necesidades que tiene la comunidad del municipio de Calima-Darién.

Aparatoso accidente

El pasado domingo, 14 de agosto, se registró un accidente de tránsito en el departamento de Valle del Cauca, en la entrada 5 del Lago Calima que le costó la vida a un hombre, mientras que su pequeña hija de cuatro años de edad, se encuentra en delicado estado de salud. El siniestro, aparentemente, habría ocurrido por una presunta imprudencia vial.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima identificada como Lerwin José Fermín Narváez de nacionalidad venezolana, se transportaba en una cuatrimoto de placas PKX 21C, la cual colisionó contra una motocicleta de color negro de placas QGV 37D.

Aunque el hombre alcanzó a ser trasladado al hospital del municipio en calidad de herido, debido a la gravedad de las heridas, fue remitido a un centro asistencial de la ciudad de Buga, donde falleció.

“El señor Lerwin José sufrió graves y contundentes golpes en el cráneo parte frontal. Por no usar casco de seguridad sufrió grave lesión. No sé encontró en el lugar de los hechos casco o vestigios de este”, indicó el informe de las autoridades de tránsito.

Por el momento, se conoce que la menor se encuentra en observación en un centro asistencial.