Home

Nación

Artículo

Alias Jhon Frijo también era requerido por la Interpol.
Alias Jhon Frijol también era requerido por la Interpol. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Capturaron a alias Jhon Frijol: presuntamente mató a un líder campesino en Guacarí, Valle

Este sujeto también era requerido por la Interpol.

17 de agosto de 2022

Cuatro años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran al presunto responsables de la muerte de José Fernando Gómez Arenas, líder campesino ultimado en zona rural de Guacarí, Valle del Cauca.

La víctima, quien tenía 45 años al momento del crimen, pertenecía a la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic).

El homicidio, perpetrado con arma de fuego, ocurrió el 7 de julio de 2018 en la vía que comunica los corregimientos de Sonso y Santa Rosa de Tapias, pero solo hasta hace pocas horas, en el corregimiento El Placer de El Cerrito agentes del Departamento de Policía Valle del Cauca detuvieron a un sujeto conocido como alias Jhon Frijol, el cual está vinculado al asesinato del líder campesino.

Alias Jhon Frijol era requerido por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Sobre el presunto criminal también reposaba una circular azul de la Interpol y tenía antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Luego de capturarlo, la Policía lo puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, un juez con función en Control de Garantías le dicto medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, por lo que surtirá su proceso con la justicia tras las rejas.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en 2016, han sido asesinados 1.342 líderes sociales, de acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Masacre en Toro, Valle

En pleno desarrollo de las fiestas municipales de Toro, Valle del Cauca, asesinaron a tres personas que departían en un bar.

Hasta el establecimiento comercial, ubicado cerca a la antigua plaza de mercado, llegaron a bordo de dos motos hombres armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego indiscriminadamente.

Las víctimas, entre las cuales hay dos mujeres, serían miembros de una misma familia. Este ataque sicarial dejó tres personas heridas que fueron remitidas a un centro asistencial.

El alcalde Juan Carlos Escudero emitió un comunicado en el que asegura que estos crímenes no están relacionados con las festividades del municipio.

“Se desconoce el motivo de los hechos sucedidos. Ya las instituciones correspondientes están investigando y desarrollaremos un consejo de seguridad extraordinario en las próximas horas”, explica la comunicación. Entre tanto, lamentó lo ocurrido y se solidarizó con la familia de las víctimas.

El Departamento de Policía Valle del Cauca confirmó la designación de un grupo especial de investigación que trabajará de la mano con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los crímenes.

Las autoridades ofrecieron hasta $40 millones de recompensa por información que conduzca a los asesinos.

Esta es la masacre número 63 en lo corrido de este año en Colombia, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).