valle del cauca

Valle: cayó alias Oso, cabecilla que manejaba las finanzas de la disidencia Adán Izquierdo

El sujeto estaba acompañado por un menor de edad al momento de su captura.


El hombre que manejaba las finanzas de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, con fuerte injerencia en el centro del Valle del Cauca, fue capturado en las últimas horas. En la operación para detenerlo fue aprehendido un menor de edad que lo acompañaba.

Se trata de un sujeto conocido como alias Oso o Alejandro, de quien se sabe sería el presunto jefe de la comisión de finanzas del grupo armado organizado residual, cargo al que fue ascendido recientemente, de acuerdo con información de inteligencia de las autoridades.

Además de llevar las cuentas de la Adán Izquierdo, era responsable de cobrar las extorsiones que esta estructura ejercía sobre empresas y ciudadanos en el departamento, dinero que terminaba financiando las actividades ilegales y terroristas en esta zona del país.

Trascendió que alias Oso tiene 26 años de edad, de los cuales ha dedicado por lo menos cuatro años en las filas de este grupo armado. Al momento de su captura le encontraron dos armas de fuego.

El hombre y el menor de edad que lo acompañaba fueron interceptados por uniformados del Ejército Nacional en el sector conocido como La Ye, que comunica a los corregimientos de Ceilán con La Marina, entre los municipios de Bugalagrande y Tuluá, luego de haber robado una moto en la cual se movilizaban.

“Por información oportuna y el seguimiento a una moto que había sido robada, se logra ubicar a este sujeto que venía reemplazando a alias Jota, otro sujeto capturado semanas atrás. Alias Oso había asumido como segundo cabecilla de la Adán Izquierdo”, dijo el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Alias Jota fue capturado a mediados de mayo en Miranda, Cauca. Este disidente era el encargado, según el Departamento de Policía Valle del Cauca, de la adquisición de armamento y el reclutamiento forzado para robustecer las filas de la organización. Adicionalmente, coordinaba las extorsiones, homicidios selectivos y acciones terroristas contra la fuerza pública.

Prieto asegura que con la captura de alias Oso esperan dar un respiro a las comunidades de la zona montañosa de los municipios de Tuluá y San Pedro, donde la Adán Izquierdo busca ejercer control. “Este resultado impacta positivamente la seguridad del centro del departamento”, añadió.

El menor de edad, el cual presuntamente pertenece a la estructura criminal y que estaba junto a alias Oso, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.