Home

Nación

Artículo

Una bicicleta sospechosa obligó al cierre del centro comercial Andino ante posible presencia de explosivos.
Una bicicleta sospechosa obligó al cierre del centro comercial Andino ante posible presencia de explosivos. | Foto: Tomado de Twitter

Bogotá

Bicicleta sospechosa obligó al cierre del Centro Comercial Andino en Bogotá; Policía descartó presencia de explosivos

Una mujer dejó abandonada una bicicleta por unos minutos, y los perros que hacen parte del esquema de seguridad del centro comercial hicieron una alerta, lo que obligó la presencia del grupo antiexplosivos.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

En la mañana de este lunes 25 de septiembre, una bicicleta sospechosa obligó al cierre de una vía en inmediaciones al Centro Comercial Andino, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, ante la posibilidad de presencia de explosivos.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó a SEMANA, que una mujer dejó abandonada, por varios minutos, una bicicleta en la calle 85 con carrera 11, y al momento de hacer la respectiva inspección, los perros que hacen parte del esquema de seguridad del centro comercial emitieron una señal de alarma.

Y si bien la dueña de la bicicleta regresó al lugar después de varios momentos y se identificó con la intención de reclamar su medio de transporte, la señal que emitieron los caninos obligó a que la Policía de Bogotá remitiera hasta el lugar a uniformados del grupo antiexplosivos para descartar la presencia de cualquier artefacto.

La Policía hizo presencia en el Centro Comercial Andino
La Policía hizo presencia en el Centro Comercial Andino | Foto: Tomado de Twitter

Mientras se adelantaron las respectivas indagaciones, uniformados de la Policía, por protocolo, tuvieron que cerrar la vía hasta tanto no se descartara la presencia de algún explosivo que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía.

No obstante, después de varios minutos de inspección, hacia las 11:30 a. m., desde la Policía y la Secretaría Distrital de Gobierno, le notificaron a SEMANA que la alarma fue descartada, por lo que en ese momento regresó la normalidad en este sector de la capital del país.

La Policía descartó presencia de explosivos en el Centro Comercial Andino
La Policía descartó presencia de explosivos en el Centro Comercial Andino | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Encuentran 295 granadas y peligroso arsenal en el barrio Venecia

Hasta el momento, se desconoce a qué grupo criminal pertenecen estos elementos decomisados durante el operativo que se realizó desde la tarde de este miércoles hasta la madrugada del jueves.

“Gracias a información de la inteligencia militar se pudo ubicar el lugar donde además se encontraron dos celulares y medio bulto de eslabones para munición calibre 7,62, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante las operaciones no se registraron capturas”, indicó el Ejército en un comunicado.

El lanzamiento de granadas es utilizado por delincuentes para atemorizar a las víctimas.
295 granadas y material explosivo fueron encontrados en Venecia, en Bogotá | Foto: Getty Images

Luego de varias horas de inspección y de que la Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía hiciera presencia en la zona, miembros del Ejército e investigadores del CTI retiraron dos cajas que ahora se encuentran bajo su custodia y en la que, aparentemente, se encontraban estos elementos peligrosos.

La casa, en la cual funciona un alquiler de habitaciones, no fue sellada y aún no es claro si en medio de los operativos hubo detenidos.

Estos hechos son de máxima importancia, luego de que se conocieran amenazas de posibles atentados del ELN en la capital del país, por lo que las autoridades se encuentran bajo alerta por el posible actuar terrorista de ese grupo criminal.

El operativo se extendió por cerca de 13 horas y llamó la atención de la comunidad, pues durante todo este tiempo varias calles aledañas a la vivienda estuvieron cerradas y se desplegó una importante operación que incluyó unidades antiexplosivos, ambulancias y hasta carros de bomberos.

Es de mencionar que SEMANA reveló, días atrás, un poligrama en el que la Policía Nacional ordena extremar las medidas en Bogotá tras una posible escalada de violencia en la ciudad por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde la administración distrital ya se están moviendo rápidamente para hacerle frente a la situación.

La Policía advierte que a la capital del país se desplaza alias William, reconocido dinamizador de acciones de este grupo armado en el departamento de Norte de Santander. Además, este sujeto también se desempeñaría como explosivista y francotirador.

Así mismo, al parecer, otros integrantes también se estarían desplazando hasta la ciudad para poder adelantar estas acciones terroristas.