Home

Nación

Artículo

Manifestaciones afectaron la operación del servicio de TransMilenio en las avenidas NQS y Américas en Bogotá, este jueves.
Manifestaciones afectaron la operación del servicio de TransMilenio en las avenidas NQS y Américas en Bogotá, este jueves. | Foto: Cortesía

Nación

Se normalizó operación de TransMilenio, tras bloqueos que afectaron la NQS y Avenida Américas

Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas a estas avenidas.

9 de febrero de 2023

Este miércoles, manifestaciones afectaron la operación del servicio de TransMilenio en las avenidas NQS y Américas en Bogotá, desde las 5:30 p. m.

Por tal motivo, las autoridades recomendaron tomar rutas alternas a estas avenidas en ese momento.

Más adelante, a las 7:05 p. m. la entidad anunció la gestión de la normalización de todos los servicios, luego de casi dos horas de estar afectados; sin embargo, se reportaron huecos de entre 20 a 30 minutos y desbalance ante los represamientos de la flota.

Durante las manifestaciones, Tránsito Bogotá reveló que en la Plaza de Bolívar se reportó una concentración de docentes de Asoinca, donde realizaron un plantón en la carrera 7 con calle 10, sin afectación vial, con un aforo aproximado de 300 personas.

En días pasados, esta organización sindical que agremia a los docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca habían amenazado con “tomarse toda Bogotá y salir con 10.000 docentes a las calles” de la capital si el Gobierno no los escuchaba.

Por su parte, en el parque La Paz en Marsella, hubo un bloqueo en la carrera 69 con calle 9 A  en el sentido norte - sur, con un aforo aproximado de 10 personas.
Por su parte, en el parque La Paz en Marsella, hubo un bloqueo en la carrera 69 con calle 9A en sentido norte-sur, con un aforo aproximado de 10 personas. | Foto: Cortesía

Este miércoles, anunciaron que “no abandonarían el movimiento, hasta conquistar los objetivos”; de igual manera, dijeron que el “Estado colombiano no dejó otra alternativa” que ir hasta el Congreso de la República, para hacer escuchar sus voces, para “denunciar el atropello al que estamos siendo víctimas en el departamento del Cauca. Los maestros, maestras y familias estamos siendo víctimas del peor modelo de salud que nos asesina. Estamos siendo víctimas prácticamente de un genocidio sistemático”, según dijo Aureliano Guzmán, secretario general de la agremiación.

Por su parte, el presidente de Asoinca, Fernando Vargas, explicó que este miércoles sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y otros integrantes del Gobierno, así como de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo nacional y de Bogotá, aunque no habló de haber llegado a algún acuerdo.

Por su parte, en el parque La Paz en Marsella hubo un bloqueo en la carrera 69 con calle 9A en sentido norte-sur, con un aforo aproximado de 10 personas.

Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas a estas avenidas.
Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas a estas avenidas. | Foto: Cortesía

Así mismo, estudiantes de la Universidad Distrital se movilizaron desde la Avenida Caracas con calle 22 en sentido norte-sur, hasta la calle 13 con carrera 32 en sentido oriente-occidente. Esto llevó a un bloqueo de calzada mixta y exclusiva, con un aforo aproximado de 80 personas.

Aunque posteriormente informó que manifestantes se retiraron del punto sobre la calle 13. De esta manera, “agentes civiles de Tránsito y la Policía de Tránsito de Bogotá monitorean las condiciones de movilidad en la zona”.

Cambian fecha para marchas contra reformas del Gobierno Petro

Debido al desacuerdo que tiene un importante sector de la sociedad colombiana con las reformas anunciadas por el Gobierno nacional, se convocó una marcha con el objetivo de exigirle al presidente de la República, Gustavo Petro, detenga la presentación de dichos proyectos ante el Congreso de la República.

La reforma a la salud, la pensional y la laboral son el centro de la discordia entre el Gobierno con aquellos que sienten que la estabilidad del país se encuentra en un alto riesgo.

Las marchas estaban convocadas inicialmente para el 14 de febrero, pero el presidente Petro convocó a sus seguidores para que ese mismo día salieran a las calles a dialogar sobre las reformas planteadas por el Gobierno en distintos sectores.

Por esta razón, la fecha para la marcha de la oposición fue reasignada. Esta se llevará a cabo un día después de la convocada por el Gobierno nacional. Es decir, será el miércoles 15 de febrero.

    El presidente Gustavo Petro convocó a dos marchas el 14 de febrero y el primero de mayo en respaldo a sus reformas sociales.
| Foto: juan carlos sierra-semana

El congresista Miguel Polo Polo, uno de los principales impulsores de la movilización opositora, hizo un llamado a que la participación sea masiva; además, invitó a quienes se unirán a que no permitan que esa manifestación se convierta en una más.

“Esto no puede ser cosa de llegar a las plazas y después a las 2 (de la tarde) todo el mundo para su casa. Así lo hicimos en 2022 y Petro y sus ministros se burlaron en nuestra cara aprobando sus reformas. Esto tiene que ser hasta que el Gobierno eche atrás sus reformas #ALaCalle15F”, escribió el congresista.