Home

Nación

Artículo

Bogotá cuidadora: Qué es y cómo recibir bonos y beneficios | Noticias Bogotá hoy

AUXILIOS ECONÓMICOS

Descubra cómo recibir ayudas del programa Bogotá Cuidadora

La plataforma creada por la alcaldía ofrece orientación en diferentes temas para aquellos capitalinos que pasan un difícil momento durante la cuarentena. Bonos, créditos y asistencia a adultos mayores están en la oferta.

9 de julio de 2020

Bogotá Cuidadora es una plataforma creada por la alcaldía para brindar atención a quienes lo necesitan y conectarlos con aquellos que pueden darles un respaldo durante la cuarentena. Aunque en principio el aplicativo generó polémica por el posible riesgo de los datos personales y porque era de uso obligatorio para quienes estaban dentro de las excepciones; la administración de Claudia López hizo caso a las críticas y dejó la inscripción a voluntad de los bogotanos.

Ahora bien, haciendo a un lado la polémica, Bogotá Cuidadora ofrece alternativas de apoyo a la ciudadanía que pueden ser de su interés.

1. Créditos y ayudas monetarias

Bancoldex y la Alcaldía de Bogotá pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas 220.000 millones de pesos para mejorar la liquidez de los afectados por la pandemia de covid-19. Para conocer más información comuníquese a las líneas: 304 6698412 / 301 3747006 / 310 4773046.

De igual forma, los subsidios para las familias más necesitadas se entregan según el puntaje del Sisbén. Es decir, aplica para el grupo de Sisbén III (con un puntaje menor a 30,56) o en Sisbén IV en los grupos A, B y C. La transferencia la recibe el adulto a cargo del hogar y en su defecto, si este no está bancarizado, le llegará a su cónyuge o hijo mayor de edad.

2. Bonos

Este beneficio aplica para los mismo grupos de Sisbén mencionados en el punto anterior, pero la diferencia radica en que el dinero deben ser canjeado en canales no bancarios o directamente en los establecimientos señalados por la alcaldía. Aquí están incluidos los bonos de alimentación escolar para estudiantes de colegios distritales en zonas urbanas y rurales.

3. Subsidios en especie

En el portal usted también podrá pedir ayudas para conseguir insumos de primera necesidad que garanticen su seguridad alimentaria y el cuidado personal de los miembros del núcleo familiar. Los subsidios se asignan según la "focalización geográfica definida a partir de mapas de pobreza", menciona la Alcaldía de Bogotá en su página web.

Bogotá Cuidadora también aloja la posibilidad de inscribir su negocio, emprendimiento o empresa para ayudar a los más vulnerables. Si usted desea ayudar deberá diligenciar un formulario y seguir los pasos del portal. 

Consulte aquí la página de Bogotá Cuidadora para conocer más detalles de la iniciativa.