Home

Nación

Artículo

La alcaldesa, Claudia López, dedicó este premio a los capitalinos que sufrieron el impacto de la pandemia y a los sectores que aportan para reducir el hambre en la ciudad.
La alcaldesa, Claudia López, dedicó este premio a los capitalinos que sufrieron el impacto de la pandemia y a los sectores que aportan para reducir el hambre en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Bogotá fue reconocida como la ciudad de Colombia con el mayor avance en el cierre de brechas sociales

La Gobernación de Cundinamarca y el municipio de Soacha también fueron reconocidos por la gestión destacada en sus administraciones.

2 de diciembre de 2022

La Alcaldía de Bogotá ganó el “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible”, que entrega la Fundación Colombia Líder, como un reconocimiento al demostrar la aplicación de las políticas más eficientes en la reducción de la pobreza en la ciudad.

Al agradecer por el premio, la alcaldesa Claudia López dedicó el logro a los ciudadanos que sufrieron el impacto de la pandemia y a los diferentes sectores que aportaron para que ningún bogotano pase hambre en la ciudad, como los gremios de la producción, entre otros.

“Este es un premio a la tenacidad, a la solidaridad, a la empatía de las familias bogotanas, de los nuevos bogotanos, de los pequeños, medianos y grandes empresarios, y de los extraordinarios servidores públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá que salieron a cada calle, a cada barrio a identificar a ese millón de familias que cayó en pobreza por la pandemia”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López al recibir el galardón.

La cuarta versión del Premio Superación de la Pobreza promueve las apuestas y acciones de los entes territoriales en la ruta del desarrollo sostenible, en un proceso que permitió evaluar, reconocer y visibilizar a los municipios y departamentos que, liderados por sus gobernantes en la vigencia 2020-2023, obtuvieron resultados en la superación de la pobreza y la disminución de la desigualdad, a través de los diferentes programas, proyectos y/o estrategias, orientadas al logro de la equidad enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la coyuntura derivada de la covid-19.

Precisamente, el Dane acaba de presentar las cifras más recientes sobre el comportamiento del desempleo en el país y Bogotá reportó una reducción sustancial por debajo del promedio nacional. La ciudad recuperó todos los empleos que se habían perdido por la pandemia, es decir, 1.100.000. “Bajamos la tasa de desempleo que teníamos en 25 % y hoy estamos en el 9,6 %, la más baja de la ciudad en los últimos años”, resaltó la alcaldesa Claudia López.

Aspectos como la implementación de programas de educación e inclusión financiera, gobierno abierto e innovación, gobernabilidad y gobernanza, soberanía alimentaria, inclusión social, sostenibilidad, gerencia y administración pública hacen parte de los criterios de evaluación que calificó el premio en su IV edición.

En total, 24 entes territoriales fueron finalistas en cada una de las 8 categorías, luego de obtener las mejores ponderaciones dentro del riguroso proceso de evaluación técnica realizado por 12 universidades del país, y de destacarse en la fase de evaluación práctica, valorada por un grupo de 9 jurados externos, encargados de evaluar el desempeño, creatividad e innovación en la sustentación que se hizo de los mandatarios durante las sesiones de gobernantes al tablero y los equipos de trabajo en la feria del conocimiento.

Bogotá fue evaluada en la Categoría VI, correspondiente a ciudades capitales con población mayor de 500 mil habitantes, en la que fue finalista con Barranquilla en el Atlántico y Villavicencio en el Meta.

La presidenta del PNUD Colombia, Sara Ferrer Olivella, destacó no solo el premio, sino la gestión de muchos de los mandatarios en el territorio nacional: “Saludamos este gran esfuerzo de Colombia, esta es una gran apuesta si queremos transformar el mundo. Su rol, su liderazgo en el cierre de brechas es muy importante”.

El “Premio Superación de la Pobreza. Territorios en la ruta del desarrollo sostenible”, en su cuarta edición, es una iniciativa de Colombia Líder, que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia (KAS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el respaldo de prestigiosas universidades y reconocidos expertos, en distintos ámbitos y disciplinas, que integran el comité evaluador y el jurado.

El municipio de Soacha también fue premiado en la categoría 4 de poblaciones con más de 100 mil habitantes, en la que también fueron finalistas Itagüí en Antioquia y Santander de Quilichao en el Cauca.

El departamento de Cundinamarca fue galardonado en la categoría 8 de departamentos especiales donde estuvieron nominados Antioquia y Boyacá.