Home

Nación

Artículo

Huecos en Bogotá
El resultado del Plan de Choque contra los huecos, que fue presentado este sábado por varios funcionarios del Distrito, confirma que -con corte al 22 de enero- se taparon 98.000 huecos. | Foto: Unidad de Mantenimiento Vial

VÍAS

Bogotá ha tapado el doble de los huecos que propuso en Plan de Choque de Navidad

El informe presentado este sábado por la administración de Claudia López indica que de 56.000 se pasó a 98.000. Muchas de las reparaciones han tapado verdaderos cráteres.

22 de enero de 2022

El problema de la movilidad en Bogotá, además de la falta de vías, también tiene que ver con el hecho de que muchas de las que hay están en mal estado.

Así lo evidencia lo ocurrido con el llamado Plan de Choque contra los huecos, que fue activado por la administración de Claudia López en diciembre, con la intención de aprovechar la temporada de vacaciones en la que gran parte de los ciudadanos salían a disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, para hacer el mantenimiento de la malla vial.

Fue así como se estableció la meta de tapar 56.000 huecos, a partir del 25 de diciembre, apelando a la información ciudadana, por lo que pidieron a los habitantes de la capital reportar los huecos.

Obras para tapar huecos en Bogotá
Obras para tapar los huecos en Bogotá | Foto: AMV

La estrategia de tapar huecos se adelantó entre la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), los fondos de desarrollo local y las empresas de servicios públicos, aseguraron los voceros del Distrito.

Ránking por localidades

Según el informe presentado por la UMV, entre las localidades en las que más se ha mejorado el arreglo de calles está Suba, que figura en primer lugar con el mayor número de huecos tapados: 27.559. En el segundo puesto está Kennedy, con 17.332, seguido de Engativá, que registra 16.242.

En Usaquén, el plan de choque activado permitió tapar 11.717 huecos, mientras que en Puente Aranda se les hizo mantenimiento a 4.396. En los últimos lugares están Teusaquillo, con 4.164 tapados; Fontibón, con 3.868, y Bosa, con 1.994.

Seguirá el plan

Con las estadísticas acerca de los resultados del Plan de Choque, queda la sensación de Bogotá era y sigue siendo una ciudad llena de huecos.

En muchos casos, se trata de verdaderos cráteres, como los que se registran en la lista de ‘huecos famosos’ que reportaron las autoridades de la movilidad en la capital, durante la presentación del informe de resultados.

La expectativa es que se logre cubrir la malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia, rural y local.

Director del IDU, Diego Sánchez.
Director del IDU, Diego Sánchez. | Foto: IDU

Según Álvaro Sandoval, director de la UMV, “el reto de la Unidad de Mantenimiento vial será duplicar el número de atenciones viales, que hoy es de 15 solicitudes diarias reportadas en el portal de Gobierno Abierto de Bogotá, a 30 por día, logrando intervenir alrededor de 300.000 huecos. De esta manera seguimos cumpliendo con el mejoramiento de la malla vial local, intermedia y rural, la conservación de ciclorrutas y espacio público”.

Entre tanto, Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, confirmó que la meta de esa entidad para este año es tapar 290.131 e intervenir 517,86 kilómetros/carril, equivalentes a 6.473 calles en promedio.

Las labores de mantenimiento se juntan con las obras del TransMilenio por la Avenida 68 y con las tareas para avanzar en la construcción del Metro, lo que tiene congestionada a la ciudad y preocupados a los ciudadanos, que muchas veces se enfrascan en trancones para llegar a sus sitios de trabajo.