Home

Nación

Artículo

El IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales.
El IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales. | Foto: IDU

Bogotá

Bogotá: IDU invertirá $3.500 millones en puentes peatonales para cambiar pisos de aluminio

El primer punto priorizado es el acceso norte del Centro Administrativo Distrital (CAD), sobre la Avenida NQS con Américas

27 de enero de 2023

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continúa este año las actividades de cambio del material de pisos en los puentes peatonales, con el objetivo de prevenir el robo de láminas, mitigar los riesgos para los usuarios y reducir el vandalismo sobre estos espacios.

Así lo anunció el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, quien informó que para el primer semestre de 2023, la entidad cuenta con un presupuesto de $3.500 millones destinados a cambiar 1.587 metros cuadrados de piso.

El primer punto a intervenir es el acceso norte del Centro Administrativo Distrital (CAD), donde se invertirán $1.900 millones para reemplazar 612 metros cuadrados. Este punto está priorizado, pues el año pasado se renovaron los pisos del costado sur y, además, es uno de los más vandalizados.

Personal técnico del IDU está cambiando el aluminio por polipropileno en puentes peatonales.
Personal técnico del IDU cambiará el aluminio por polipropileno en puentes peatonales. | Foto: IDU

Para realizar estos trabajos, que comienzan con el retiro del 100 % del piso actual, se cerrará durante tres meses la salida de la estación por el costado norte del CAD. Durante este tiempo, las personas deben continuar su recorrido por el cruce del acceso sur de la estación, donde encontrarán los pasos habilitados hacia las diferentes salidas.

Una vez retirado el piso, se llevarán a cabo actividades de lavado, pintura, reposición y/o reparación de barandas, diseño de los componentes (perfiles y ángulos) e instalación del nuevo piso. Las nuevas láminas están elaboradas en polipropileno, con el fin de proporcionar una superficie homogénea al tiempo que se busca erradicar el hurto del material con mercado de reventa.

Con esta medida, el IDU mitiga el riesgo al que se somete la ciudadanía debido al constante hurto de láminas.
Con esta medida, el IDU mitiga el riesgo al que se somete la ciudadanía debido al constante hurto de láminas. | Foto: IDU

Las láminas que se retiren de los puentes a intervenir, siempre que sus condiciones lo permitan, serán reutilizadas en la reparación de otros puentes afectados por desgaste o daños puntuales.

Una vez se terminen los trabajos en este punto, se definirá cuáles deben ser los siguientes de acuerdo con una lista, actualmente en revisión, de los puentes peatonales más afectados.

Polipropileno es el material que el IDU va a instalar en los puentes peatonales.
Polipropileno es el material que el IDU va a instalar en los puentes peatonales. | Foto: IDU

Cabe destacar que dentro de las ventajas del polipropileno está su durabilidad, bajo nivel de ruido, fácil limpieza, superficie antideslizante y antiadherente, excelente comportamiento en términos de resistencia a esfuerzos de flexión, corte y punzonamiento, bajos costos de mantenimiento y opción de reuso por ambas caras, entre otras.

Día sin carro en Bogotá: conozca las medidas establecidas por la Alcaldía

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el próximo jueves -2 de febrero- se realizará una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. Una oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad, para ello la administración distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad, ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de la jornada, entre ellas, el uso total del transporte público y del sistema de bicicletas compartidas.

El Sistema de Integrado de Transporte Público contará con el 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico, y se reforzará en la hora valle (9:00 a. m. a 4:00 p.m.). Funcionará en su horario habitual.

Transmilenio
Se espera que durante la jornada, se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 % y de carbono negro en un 19 %. | Foto: Daniel Reina Romero

El sistema de bicicletas compartidas también está a disposición de los ciudadanos para que se puedan movilizar de forma sostenible y rápida. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, señaló Óscar Julián Gómez Cortés, secretario (e) de Movilidad.

Para la jornada se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportará a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

En el Día sin carro y sin moto se espera una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, la proyección es que el carbono negro disminuya en un 19 %.

Según el inventario de emisiones (2020) los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2.5 micras asociadas a las fuentes móviles.

“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos a gozarnos el Día sin carro y sin moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estarán haciendo mediciones indicativas de material particulado en el corredor verde, asimismo, habrá 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.