bogotá

Bogotá: por fallas en el circuito de media tensión, Suba amaneció sin agua y tendrá corte por varias horas

Una vez Enel Codensa restablezca el fluido eléctrico, se podrá reiniciar el bombeo para llenar los tanques y normalizar el suministro de agua.


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que, por falla en un circuito de media tensión de Enel Codensa, se suspendió el sistema de bombeo de Suba Cerro que alimenta a los tanques medio y alto de la localidad de Suba.

Este imprevisto obligó a restringir en la noche de este martes el suministro de agua en el sector alimentado por estos tanques.

En consecuencia, los siguientes barrios estarán sin servicio de agua mientras se ejecutan los trabajos de reparación:

Suba (Pueblo), Provenza, Salamanca, Calatalud, Lindaraja, Tuna Baja, La Palma, San Francisco, Cuorum, Casablanca, Las Terrazas, Taberín, La Manuelita, Aguadita y Cami Suba. Todos estos ubicados desde la calle 127 hasta la calle 170, entre la carrera 72 y la carrera 80, y desde la calle 127 hasta la calle 150, entre la carrera 81 y la carrera 92.

Así mismo, estarán sin agua los barrios Coquimbo, Provenza, Altos de Suba, Hunza y Los Arrayanes desde la calle 127 hasta la calle 145, entre la carrera 80 y la carrera 87; y desde la carrera 93 y calle 145 hasta la calle 172 entre la carrera 75 y la carrera 80.

Una vez Enel Codensa restablezca el fluido eléctrico, se podrá reiniciar el bombeo para llenar los tanques y normalizar el suministro de agua en estos sectores.

Cabe mencionar que Suba también se vio afectada en el suministro de agua la semana pasada, cuando el daño de una red menor de acueducto en la carrera 45 con calle 167 obligó a suspender el servicio de agua en los barrios Granada Grande, Britalia y Cantagallo.

Así mismo, por las demoras en los trabajos de reparación de una tubería en la avenida Ciudad de Cali con calle 139, por imprevistos en cruce de redes de energía, telefonía y fibra óptica, además del retiro de un poste de luz, varios sectores de Suba también estuvieron sin el servicio de agua por varias horas.

Afectaciones por ola invernal

La ola invernal que afecta a Bogotá ha generado más de 1.700 eventos que han requerido la atención de los organismos de socorro, informó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

La entidad señaló que ante esta situación se hace un monitoreo permanente, no solo sobre los puntos donde se pueden presentar deslizamientos de tierra en las zonas de ladera de la ciudad, sino una permanente vigilancia sobre los ríos, canales y otros espejos de agua.

De acuerdo con el Distrito, en el periodo entre marzo 15 y junio 16 se han presentado 1.763 eventos asociados a la primera temporada de lluvias en Bogotá.

Pese al incremento del invierno que se ha registrado en gran parte de los municipios del departamento de Cundinamarca y algunos de Boyacá, junto con las declaratorias de alerta emitidas por el Ideam, los cuerpos de agua de la ciudad al parecer son normales y al momento autoridades no tienen condiciones de posibles desbordamientos.

El Idiger señaló que, si bien esta primera temporada de lluvias ha registrado aumentos diarios de precipitaciones, la condición en cuanto a los afluentes es estable, sin embargo, solicitó a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

Precisamente para evitar mayores afectaciones por la ola invernal, recientemente la EAAB reforzó su capacidad operativa con cuatro nuevos equipos de presión-succión de última tecnología que servirán para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Con esta inversión se busca prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Cristina Arango, gerente de la EAAB sostuvo que “la adquisición de la maquinaria especializada fortalece las labores preventivas y de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Además, mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos, en especial en la actual época de lluvias”.