Buenaventura

Bomberos de Buenaventura no atenderán más emergencias si no reciben pagos y seguridad social

El grupo de rescate vive una crítica situación económica, a tal punto que no tienen ni combustible.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

14 de febrero de 2022 a las 6:55 a. m.
Casco de bomberos y otros utensilios.
Casco de bomberos y otros utensilios. Foto: Getty Images/Image Source

La situación económica que está viviendo el cuerpo oficial de bomberos del Distrito Especial de Buenaventura no es nada alentadora. Debido a una crisis, el colectivo voluntario de rescate y ayuda de esta ciudad del Valle del Cauca explica que la Alcaldía acumula una gran deuda con los trabajadores desde el año pasado.

Son más de 400 millones de pesos que el grupo de bomberos manifiesta necesitar y por ello tomaron la decisión de salir en una especie de caravana por cada una de las calles de la población anunciando que su servicio de cooperación queda suspendido.

Aunque la misión del grupo es preservar la vida y combatir las emergencias de todo tipo, las situaciones que se puedan presentar en Buenaventura quedarán sin ninguna atención. Con la movilización, el colectivo denuncia que no se ha pagado su seguridad social por causa de una deuda de la administración distrital.

Asimismo, otra de las falencias tiene que ver con la falta de maquinarias y equipos óptimos para atender situaciones de emergencia o eventos catastróficos que puedan provocarse en el principal puerto marítimo de Colombia.

Fueron necesarias 11 máquinas de bomberos para acabar con el incendio
Bomberos atienden emergencias por fuertes lluvias en Bogotá

Para el capitán Guillermo Valencia, jefe del cuartel central, hay un porcentaje de dinero que es otorgado desde el sector comercial, pero no es transferido de inmediato al cuerpo de bomberos: “Los comerciantes dan el 10 % de su industria y comercio para los bomberos, la Alcaldía lo que hace es recaudar esos dineros y debería mandarlo a la cuenta de bomberos pero lo empiezan a dar gota a gota y se van quedando los dineros ahí. Si nos dieran la plata como es, podíamos comprar máquinas, ambulancia, equipos, dotación, combustible y los arreglos locativos incluyendo los cuarteles rurales. La alcaldía a nosotros no nos da un peso”, sostuvo el capitán Valencia en la emisora Blu Radio.

Además, el hecho de no pagar la seguridad social implica que su integridad y salud no tienen las garantías necesarias para poder ejercer su trabajo y sentirse cobijados bajo un sistema de asistencia oportuno. En efecto, los bomberos de Buenaventura explican que a pesar de la voluntad y ganas por atender a los demás, más de 140 funcionarios no cuentan con el pago de su seguridad social.

En el operativo fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre los que se encuentran tres hombres y una mujer.
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura

Conjuntamente, esta crítica posición económica se ha traspasado a otros servicios de vital importancia para el colectivo de rescate como el combustible, necesario para transportarse de un lugar a otro: “Si algo pasa se nos sale de las manos, por ejemplo, a la bomba donde nos fían el combustible se le deben varias facturas y no nos quieren fiar más. Si hay un incendio y en el camino la máquina se queda sin combustible, no podemos hacer nada. Si una unidad se quema o se accidenta, se nos forma el problema porque así en ninguna empresa puede ingresar a laborar y la gente no tiene la culpa de la irresponsabilidad de la alcaldía”, denunció el jefe del cuartel general.

“No se ha podido pagar la nómina de enero, los intereses de cesantías y ni siquiera han podido comprar los útiles de los hijos y nietos de los bomberos”, agregó Guillermo Valencia.

Los bomberos ya hacen presencia en el lugar
VIDEO | Así fue el voraz incendio que consumió bodega de la zona industrial en Bogotá

De acuerdo con la administración distrital del sector, se informó que el pago de la deuda para el cuerpo de bomberos se efectuará este lunes 14 de febrero. No obstante, el colectivo de ayuda mantiene su posición, por lo que hasta que no reciban el dinero correspondiente no volverán a ejercer su labores, aseguran.

El repositorio del servicio público de gestión del riesgo en Colombia da a conocer que existen tres clases de cuerpos de bomberos: oficiales, voluntarios y aeronáuticos. Su trabajo se reconoce como un “servicio público esencial” a cargo del Estado y, por lo tanto, su labor es de vital importancia para el país.