Nación
Atentos: celular de Olmedo López fue borrado. “Hay poderosos que no quieren que se sepa la verdad”, ¿qué pasará con las pruebas de corrupción?
Este hecho se suma a la pérdida de información y equipos de María Alejandra Benavides, asistente del ministro de Hacienda, y de Sandra Ortiz, ex alta consejera para las regiones, quien habría sido la mensajera del dinero.
Encuentra aquí lo último en Semana
Ante la contundencia de las pruebas aportadas por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y su subdirector Sneyder Pinilla, con las que se hizo la contundente imputación de cargos que salpicó a altos funcionarios del Estado, ministros y congresistas, ahora es evidente que hay poderosos detrás de eliminar estas evidencias. El último grave hecho acaba de ser confirmado por la defensa de López a SEMANA, pues informaron que criminales entraron a su celular y borraron toda la información.
Tendencias
Aunque el abogado José Moreno confirmó que no lograron eliminar las pruebas del escándalo, porque como defensa ya había hecho una extracción forense, legal, de todo el contenido del celular de Olmedo López, sí llamó la atención frente a la gravedad de este hecho que no es aislado.
Y tiene la razón. En medio de este escándalo por el saqueo a la UNGRD también desapreció, sin que exista ni una sola explicación, el computador de María Alejandra Benavides, la asistente personal del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y según lo presentado en las pruebas de Olmedo López y de Sneyder Pinilla, la encargada de hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos con los que supuestamente se habían comprometido desde el Gobierno a cambio de los votos en la Comisión de Crédito Público del Congreso.
Por si fuera poco, también desapareció, y no hay explicación alguna al respecto, el disco duro del computador de la ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz, una de las primeras salpicadas en esta trama políticojudicial y quien, según los testimonios, habría sido la encargada de recibir 3.000 millones de pesos en efectivo, en dos entregas, en residencias Tequendama, para luego llevarlas hasta la casa del expresidente del Senado, Iván Name.
El abogado José Moreno fue claro al advertir la gravedad de estos hechos: “Lo que se evidencia es que acá hay claramente unas personas muy poderosas que están detrás, que no quieren que se sepa la verdad, que quieren tergiversar la verdad y que quieren silenciar al señor Olmedo López. Y una de esas formas es afectando el material probatorio que él pueda tener para que no lo aporte ante la justicia. Pero el señor Olmedo López sigue con la firme convicción de querer contar la verdad y de seguir aportando elementos de prueba ante la Corte y ante la Fiscalía”.
Sobre la extraña pérdida de información, que no puede tener una intención diferente a ocultar las pruebas contra ministros, consejeros, altos funcionarios y congresistas, que están metidos en la red de corrupción que se tomó la UNGRD, el abogado Moreno afirmó: “No contaban con que nosotros ya habíamos realizado una abstracción forense por parte de los investigadores. Entonces, esto manifiesta y refleja el temor que tiene esta defensa, que es que personas poderosas que están detrás de todas estas circunstancias y que quieren silenciarlo y que no quieren que se sepa la verdad”.
“Lo que se eliminó fueron todas las conversaciones, todas las fotos, los documentos que tenían esos celulares, y obviamente interfiriendo y obstruyendo y obstaculizando que nosotros o que el señor Olmedo pudiera aportar elementos de prueba y así refrescar memoria frente a los hechos que ocurrieron”, explicó el abogado José Moreno.
Ante este grave hecho, que evidencia que hay gente muy poderosa y con capacidad para intervenir los teléfonos celulares a través de hackeos, el abogado Moreno reiteró la necesidad que a su cliente le brinden protección. “Nuestro llamado es a la Fiscalía y a la justicia, que le garanticen al señor Olmedo López su vida, su integridad, porque hoy en día corre un altísimo riesgo. No solamente por la información que él cuenta, que él tiene y que reposa en su poder, sino también su vida, la de su familia. Toda vez que existen amenazas en contra del señor Olmedo López y él tiene mucho que contarle al país; está colaborando y tiene toda la intención de seguir colaborando para que el país sepa la verdad”.
En desarrollo...