Home

Nación

Artículo

A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol.
Las cifras de compra de vivienda nueva para los colombianos fue la más histórica, con más 227.000 unidades nuevas compradas en lo corrido del año. | Foto: Getty Images.

nación

Cada dos minutos y medio, una familia cumplió el sueño de tener casa propia: Gobierno

De acuerdo con las autoridades inmobiliarias, el 2021 fue un año histórico para la adquisición de vivienda en el país.

7 de enero de 2022

Otro de los buenos indicadores que se registró al cierre de 2021 fue en el sector de la vivienda y, en ese sentido, el Gobierno nacional reveló que en tiempo récord, cada dos minutos y medio, una familia en el país cumplió el sueño de tener casa propia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque publicó un mensaje en el que manifestó que el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, se compraron cerca de 230 mil viviendas en diferentes regiones del terrario nacional.

“#RécordEnVivienda | En 2021, en promedio, cada dos minutos y medio una familia colombiana cumplió el sueño de tener casa propia. Así lo confirmaron los datos revelados por #GaleríaInmobiliaria, según los cuales, el año pasado los colombianos compraron más de 227 mil viviendas”, trinó Duque.

En ese sentido, una de las grandes apuestas del Gobierno en 2021 era impulsar la reactivación económica desde distintos frentes. Uno de ellos fue la vivienda propia, para que los colombianos no solo accedieran de forma más asequible, también tenía el propósito de reactivar ese sector, que mueve diferentes industrias en el país y genera millones de empleos.

Ese objetivo se logró y, según el balance del Ministerio de Vivienda, se sobrepasaron todas las expectativas. Las cifras de compra de vivienda nueva para los colombianos fue la más histórica, con más 227.000 unidades nuevas compradas en lo corrido del año, anunció el ministro Jhonatan Malagón.

“Es una cifra sin precedentes en la historia de Colombia. Nuestro país, entre el 2015 y el 2020, compró algo así como 158.000 viviendas anuales y ahora rompimos el techo de cristal de las 200.000 y logramos una cifra por encima de las 227.000″, afirmó el ministro Malagón.

En años anteriores al 2021, en el país se asignaba anualmente un promedio de menos de 40.000 subsidios para la compra de vivienda, pero el año pasado se otorgaron más de 97.000, de los cuales 67.000 fueron para vivienda de interés social (VIS) y 30.000 para No Vis.

Sin embargo, sobre el caso puntual de VIS se registra que fueron adquiridas más de 162.000 unidades, lo que significa un crecimiento del 30,5 % en comparación con 2020, mientras que en el caso de No Vis fueron compradas más de 65.000 con un crecimiento del 24,2 % con respecto al 2020.

Otra de las cifras que refleja el buen año que fue el 2021 para el sector vivienda es que se superó el registro del 2020 en un 28,6 %, que hasta el momento había sido el más alto en el país.

Una de las razones para que se incentivara la compra de vivienda fue los apoyos a través de subsidios. El funcionario del Gobierno nacional dijo que se entregaron 96.000 ayudas para que los colombianos puedan acceder a una vivienda propia.

Eso quiere decir que 4 de cada 10 casas en Colombia se compran gracias a los subsidios del Gobierno nacional, con una gran novedad, y es que el 43 % de los compradores tiene menos de 30 años, lo que hace el segmento joven el gran protagonista de la comercialización de vivienda en el 2021″, recalcó el ministro de Vivienda.

Con los niveles alcanzados, el país se convierte en el líder regional en venta de vivienda por cada millón de habitantes. “En ninguna otra parte de nuestro continente tantas personas están comprando vivienda como en nuestro país”, indicó Malagón.

Por último, el sector de la edificación fue uno de los protagonistas en el proceso de reactivación económica del país, explicó el ministro. En el caso de los empleos que generó se registra que para noviembre de 2021 se ocupó a más de 1 millón de personas. Y se trató del cuarto mes consecutivo en el que este sector generó esta cantidad de puestos. Además, noviembre del año pasado fue el que más empleos generó para el sector en la historia del país.