Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la captura de los cabecillas de una organización criminal dedicada a robar los computadores de los vehículos.
La Fiscalía logró la captura de los cabecillas de una organización criminal dedicada a robar los computadores de los vehículos. | Foto: Fiscalía

Nación

Cada semana se desarticulan cinco bandas en Bogotá: Fiscalía

El ente acusador entregó un balance en materia de investigación y lucha contra la criminalidad en la capital del país.

27 de septiembre de 2022

Luego de entregar los resultados de una investigación en cabeza de la Fiscalía y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, que permitió la desarticulación de una banda dedicada al hurto de los computadores de los vehículos, se conoció, además, un balance en materia de esclarecimiento de hechos criminales y la lucha contra la criminalidad organizada en la capital del país.

De acuerdo con la Fiscalía, más de 900 personas han sido judicializadas en lo corrido del año, y son quienes justamente integran estas organizaciones criminales dedicadas a toda clase de actividades delincuenciales, no solo el hurto de los computadores de los carros, sino también al tráfico de estupefacientes, hurto de celulares, atracos en el servicio público y hasta la extorsión.

La Policía Metropolitana de Bogotá entrega resultados contra el hurto de vehículos.
La Policía Metropolitana de Bogotá entrega resultados contra el hurto de vehículos. | Foto: César Flechas - Semana

El director de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez, advirtió que al menos 200 organizaciones criminales que tenían azotada la seguridad de los ciudadanos en Bogotá fueron impactadas en los últimos meses gracias a un trabajo articulado con la Policía y otras autoridades.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá y en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la desarticulación de seis organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes y a los hurtos callejeros y de vehículos en diferentes puntos de la ciudad”, dijo la Fiscalía.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, también entregó detalles de los recientes operativos que permitieron a las autoridades la judicialización de los responsables de hechos criminales en sectores como Chapinero y Teusaquillo.

Cayó banda dedicada al hurto por modalidad de cosquilleo en TransMilenio. Las autoridades les hicieron seguimiento durante meses.
Cayó banda dedicada al hurto por modalidad de cosquilleo en TransMilenio. Las autoridades les hicieron seguimiento durante meses. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“Las investigaciones sostenidas y la acción de los fiscales itinerantes en las localidades fueron fundamentales para la ubicación y la desarticulación de estas organizaciones delincuenciales que venían afectando la seguridad ciudadana en la capital”, dijo el director de fiscalías en Bogotá, José Luis Martínez.

En términos de cifras, de acuerdo con la Fiscalía, al menos cinco bandas dedicadas a toda clase de actividades criminales son desarticuladas cada semana en Bogotá. Un duro trabajo que se ve reflejado en los datos y balances en materia de seguridad, que para los ciudadanos en la calle parece no tener un gran impacto, pero comparado con los años anteriores, refleja una notable reducción.

“La acción investigativa de la Fiscalía logró la desarticulación de esta organización delincuencial con la judicialización de doce personas quienes se dedicarían a la comercialización de sustancias estupefacientes y delitos conexos como homicidio en la ciudad de Bogotá, localidad San Cristóbal Sur”, advirtió el ente acusador.

La Fiscalía logró la captura de los cabecillas de una organización criminal dedicada a robar los computadores de los vehículos.
La Fiscalía logró la captura de los cabecillas de una organización criminal dedicada a robar los computadores de los vehículos. | Foto: Fiscalía

En otro operativo adelantado por la Fiscalía en las últimas horas fueron impactadas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Seis personas fueron judicializadas por la Fiscalía y ante jueces de control de garantías se presentó el material probatorio que demostraría su responsabilidad en la venta ilegal de droga en diferentes barrios de Bogotá.

“Se evidenció que los procesados actuaban en los barrios Puerto Rico, Callejón de Santa Bárbara, Carmen del Sol de la localidad Rafael Uribe Uribe. Además, presentan anotaciones por diferentes delitos y uno de ellos se encontraba en detención domiciliaria por tentativa de homicidio”, señaló la Fiscalía.

En la mayoría de los casos, de acuerdo con la Fiscalía, las personas capturadas y presentadas ante los jueces fueron cobijadas con medidas de aseguramiento en la cárcel por considerar que claramente representan un peligro para la sociedad y que deben estar privados de la libertad mientras avanzan los procesos en su contra y se obtienen las condenas correspondientes.